¿Devuelve Iryo el importe del billete por retraso del tren?
Los usuarios de Iryo tendrán derecho al importe del título de transporte con una serie de condicionantes

Los trenes «Frecciarosa» de Iryo ya recorren las gran parte de las vías de alta velocidad del territorio nacional. Comenzaron a operar en noviembre de 2022 con el recorrido de Barcelona y poco a poco ha ido ampliando su oferta de destinos. Ya es posible viajar a Madrid y viceversa desde Sevilla, Córdoba, Málaga, Cuenca, Zaragoza, Albacete, Alicante o Antequera.
Precisamente, este viernes 2 de junio inaugura Iryo parada en los tres últimos lugares mencionados anteriormente. Le seguirá la estación Camp de Tarragona el próximo 15 de junio.
Los trenes que utiliza Iryo son los ETR 1000, también llamado Frecciarossa. Un modelo fabricado por el consorcio Hitachi-Bombardier (grupo Alstom). Un tren rápido, moderno y sostenible, según señala la compañía. «Gracias a un diseño aerodinámico de última generación y el uso de tecnologías de ahorro de energía, consigue llegar hasta los 360 kilómetros por hora de forma muy eficiente. Además de silencioso, cuenta con una capacidad para 419 pasajeros», explican.
Son propiedad de la compañía ILSA, el operador privado ferroviario español de Alta Velocidad en el que participan Trenitalia y Air Nostrum.
No obstante, en alguna ocasión estos vehículos pueden sufrir alguna avería como sucedió en la tarde de este jueves 1 de junio en un tren que realizaba el trayecto Barcelona-Madrid. Los pasajeros tuvieron que cambiar a otro «Frecciarossa» en la estación de Sants para llegar a Atocha con más de 90 minutos de retraso. ¿Devuelve Iryo en estos casos el importe del billete?
Iryo: Devolución del importe del billete en caso de retraso
La respuesta es sí. En caso de retraso, los usuarios de Iryo tendrán derecho al importe del billete con los siguientes condicionantes:
- La mitad del importe del título de transporte afectado, en caso de retraso en la llegada a destino superior a 60 minutos;
- El importe total del título de transporte afectado, en caso de retraso en la llegada a destino superior a 90 minutos.
Además, en señalan que «sin perjuicio de lo previsto anteriormente, Iryo podrá establecer con carácter general indemnizaciones más favorables si así lo estima conveniente».
La compañía realiza este tipo de indemnizaciones mediante código de descuento como primera opción, y en metálico en caso de que el cliente rechace esta opción y solicite expresamente la devolución en metálico.
¿Qué sucede si se cancela el viaje?
En casos en los que se produzca, por parte de iryo, la cancelación de un viaje programado, la compañía explica que hará todo lo posible para informar al cliente en el menor plazo posible y de la manera más conveniente.
- Si la cancelación se produce en las 48 horas previas a la fijada para el inicio del viaje, iryo estará obligada, a elección del viajero, a proporcionarle transporte en otro tren u otro medio de transporte en condiciones equivalentes a las pactadas, o a devolverle el precio pagado por el servicio.
MÁS INFORMACIÓN
- Cuando el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas al inicio del viaje, tendrá derecho, además, a una indemnización consistente en el doble del importe del título de transporte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete