Ola de calor
Estas son las ciudades de Andalucía en las que se espera más calor los próximos días
Algunos puntos de la comunidad autónoma alcanzarán los 44 grados de máxima según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa semana comienza con las temperaturas en máximos por la llegada de la segunda ola de calor del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes el aviso rojo por altas temperaturas en las provincias de Córdoba y Jaén, mientras que ... las de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla estarán en alerta naranja. Almería y Huelva permanecerán en alerta amarilla. Se espera que este episodio sea «excepcionalmente cálido» en la región, especialmente entre el lunes y el jueves.
Tal y como recoge la web de la Aemet, la campiña cordobesa y el área de Cazorla, Segura y el valle del Guadalquivir alcanzarán este lunes los 44ºC, manteniendo la alerta roja desde las 13:00 horas hasta las 21:00 horas. De esta forma, este lunes ciudades como Écija, Córdoba y Jaén son las que registrarán unos valores más altos en sus termómetros en esta primera jornada de la semana.
Por su parte, Sierra y Pedroches y la Subbética cordobesa, así como la capital y los montes de Jaén estarán en alerta naranja, con los termómetros rozando los 41ºC.
Ya en Cádiz, la sierra de Grazalema y la Campiña gaditana estará en aviso naranja, con temperaturas de hasta 40 grados, mientras que en Granada, el aviso naranja se activará en la Cuenca del Genil y Guadix y Baza, zona que la Aemet prevé que alcance los 41ºC en la franja horaria de las 13:00 a las 21:00 horas. También en Granada, las máximas de 37ºC activarán el riesgo amarillo en Nevada, Alpujarras y la costa.
La Agencia de Meteorología también espera temperaturas de hasta 40 grados en Antequera y Ronda (Málaga), en alerta naranja por riesgo importante por el calor. Para la zona de la Axarquía está previsto activar la alerta amarilla. En Sevilla, estará en aviso naranja la Campiña y la Sierra Sur, mientras que la Sierra Norte permanecerá en aviso amarillo, con 39ºC de máxima.
De otro lado, la Aemet activará el aviso amarillo por calor en Almería, concretamente en el Valle de Almanzora y Los Vélez, Nacimiento, Campo de Tabernas, Poniente y Almería Capital. En Huelva, la alerta amarilla permanecerá actica en Aracena, el Andévalo y el Condado, con temperaturas de 38 grados, así como en el litoral, donde se alcanzarán los 36ºC.
¿Dónde hará más calor el martes y el miércoles?
El martes ya no habrá avisos de color rojo en ninguna comarca andaluza, si bien prácticamente la totalidad de la comunidad autónoma andaluza permanecerá en aviso naranja (campiña sevillana, las provincias de Córdoba y Jaén al completo, así como el interior de Málaga, Granada y Almería) o amarillo por altas temperaturas. Así, se espera que el interior alcance los picos de calor, con ciudades como Granada y Baza llegarán hasta los 43ºC, mientras otras como Sevilla, Córdoba y Jaén podrán alcanzar los 42.
La tendencia será similar durante la jornada del miércoles, en la que ninguna de las ocho provincias se escapará del aviso naranja (se unirán el litoral onubense y malagueño, además de la campiña gaditana) por parte de la Aemet. Los termómetros se mantendrán en valores elevados, destacando los 43ºC que volverán a registrarse en Granada y Baza, así como en Écija, Córdoba y Montoro, entre otras. Uno o dos grados por detrás se quedarán otros puntos cálidos como Sevilla, Jaén o Almonte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete