Estos son los 20 centros andaluces reconocidos por Unicef como referentes en educación en derechos de la infancia

Andalucía suma este año siete nuevos colegios e institutos a este prestigioso listado, con un total de 8.753 alumnos y 657 profesores de las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

La educación en valores como clave para mejorar el aprendizaje

Imagen de archivo de alumnos en un colegio de Málaga abc

Escuelas Infantiles La Pernera, Luis Siret y Palomares; Colegio Internacional Sek-Alborán, El Ejido (Almería); IES Maimónides, Córdoba; Escuela Infantil Río Ebro, Motril, colegio Sagrada Familia- Pureza de María, IES José Martín Recuerda, Motril; CEIP Virgen de da Cabeza, Motril (Granada); CEIP ... Cano-Cartamón, Cártama; Centro de Educación Infantil Travesuras, Colegio Maristas-Nuestra Señora De La Victoria, CEI El osito Carlos (Málaga); CEIP Guzmán el Bueno, Tarifa, Centro de Educación Infantil Fantasía, San Fernando (Cádiz); CEIP Miguel de Cervantes, Gibraleón (Huelva); y St. Mary's School, Sevilla, CEIP Príncipe Felipe, Umbrete, EducoMontessori International School, Bormujos y Escuela Infantil Santa Cruz, La Rinconada (Sevilla). Son los 20 centros educativos andaluces reconocidos por UNICEF España como referentes en educación en derechos de la infancia, siete más que el año pasado.

Un total de 8.753 alumnos y 657 profesores de las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria acuden diariamente a los centros reconocidos en Andalucía con este distintivo.

A través de esta iniciativa, UNICEF España lanza una convocatoria anual a todos los centros educativos para reconocer a aquellos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia.

El reconocimiento se enmarca en el programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, que busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.

Para Nacho Guadix, responsable de este programa de UNICEF España, «los derechos de la infancia son un marco pedagógico para trabajar en el aula y que contribuye a la mejora de la educación poniendo a cada niño en el centro. Ser centro referente supone dar valor al trabajo de la comunidad educativa y proteger a la infancia con acciones concretas».

En esta quinta edición, 86 de los 148 centros que optaban al reconocimiento han logrado su objetivo: el 66% lo logra por primera mientras que el resto renueva este distintivo por otros dos cursos escolares.

En colaboración con las diferentes Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, UNICEF España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.

Reconocimientos

El programa establece tres niveles de reconocimiento para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

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