CCOO tacha de «boicot» a la sanidad pública el plan para reducir listas de espera en Andalucía: «Huele a gato encerrado»
La secretaria general del sindicato en la comunidad, Nuria López, pide al Gobierno andaluz que publique las listas de demora sanitaria
El PSOE y los sindicatos cargan contra el plan para reducir las listas de espera en Andalucía de Salud
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCCOO ve «gato encerrado» en el plan de choque contra las listas de espera que ha diseñado la Consejería de Salud y Consumo y que implican una inversión de 734 millones de euros para derivar pacientes a la privada, como adelantó ABC. Así lo ... ha indicado la secretaria general del sindicato en Andalucía, Nuria López, quien ha criticado que el Gobierno andaluz haya diseñado el plan «al margen del diálogo social».
Para López, la derivación de pacientes para acortar las listas de espera sanitarias es «un boicot a la sanidad pública» que «se ha hecho de manera unilateral y a prisa y corriendo», algo que «responde a la opacidad habitual de la Consejería de Salud y Consumo».
Para la líder de CCOO Andalucía, la medida llega justo cuando «le estamos pidiendo que publique las listas de espera huele un poco a gato encerrado y evidencia una nefasta gestión de la Administración». Para López, la Consejería de Salud «vuelve a saltarse los acuerdos. Apelo y emplazamos al presidente del Gobierno a que ponga negro sobre blanco y ponga orden en su Gobierno porque no solo están incumpliendo los pactos sino que estamos ante una privatización en frío y encubierta».
«Se está boicoteando el sistema público de salud trasladando los recursos públicos a las empresas privadas a través de las externalizaciones, y están jugando con la salud de los andaluces», ha afirmado López, quien ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía que «deje de estar todo el día en el pim, pam, pum con el Gobierno de España que ni siquiera está constituido y se preocupe por la situación en la que se encuentran los servicios públicos en nuestra comunidad«.
«El acuerdo no está roto»
La dirigente ha aclarado en cualquier caso que «el acuerdo no está roto, está incumplido« y ha recordado que »hay margen de maniobra en estos presupuestos para hacerlo cumplir«.
Estas críticas llegan en la línea de las de los sindicatos sanitarios y la oposición este pasado lunes. En las mismas UGT, SMA y Satse así como el PSOE y Por Andalucía cargaron contra la iniciativa del Gobierno andaluz que prevé derivar a pacientes en lista de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, como adelantó ABC el pasado viernes.
Para esta medida hay reservados 200 millones de euros en el caso de las pruebas y algo más de 500 para las operaciones. El plan, a dos años prorrogable para otros dos, prevé que también se aprueben sendos proyectos para derivar la salud mental y las estancias hospitalarias de crónicos o paliativos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete