Carmen Calvo, a Pedro Sánchez: «Con Andalucía y Cataluña vas a poder hacer lo que tienes que hacer»
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, cree que en 2026 su partido volverá a gobernar en la Junta y subraya la fidelidad de los afiliados al proyecto sanchista
Carmen Calvo, este sábado en Granada
Andalucía y Cataluña son clave para el PSOE. La primera porque es el mayor caladero de votos y también la comunidad donde el partido cuenta con mayor número de afiliados. La segunda porque son los votos de los partidos de dicha región ... los que pueden aupar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en su sesión de investidura.
Los socialistas son conscientes de esa doble dependencia. Así lo ha señalado este sábado la exvicepresidenta del Gobierno y diputada por Granada, Carmen Calvo, quien ha indicado a Pedro Sánchez que ambas comunidades le van a dar «viento a favor para hacer lo que tienes que hacer en los próximos cuatro años».
Calvo ha pronunciado estas palabras en el acto que ha organizado el PSOE en Granada tras el cierre de la cumbre informal de la UE que estos días se ha celebrado en la ciudad. En su intervención, Calvo ha agradecido al presidente del Gobierno en funciones su presencia en Andalucía. No en vano, el acto de este sábado es el tercero al que acude Sánchez en un mes en la comunidad.
«Estamos delante de una encrucijada interesante», admitió la exvicepresidenta en referencia a las negociaciones para reeditar el Gobierno. Sin embargo, ha indicado Calvo, «El PSOE siempre ha estado en todas las encrucijadas y siempre hemos sabido cuál era la hora de España».
La diputada ha hecho también un guiño a la política andaluza y ha apelado al secretario general de los socialistas de la comunidad, Juan Espadas, quien estaba presente en primera fila junto su secretario de Organización, Noel López y la diputada por Huelva en el Parlamento andaluz, María Márquez. A Espadas le ha señalado que hay que cuidar la Sanidad y la Educación, cuestiones que, ha señalado, «la derecha» no atiende como es debido.
Espadas ha recogido el guante de Calvo y, al intervenir, justo antes de Sánchez, se ha mostrado confiado de que, en 2026, el PSOE volverá a la Junta de Andalucía, gobierno que perdieron en 2018 tras 37 años al frente. «Es es el final de la película», ha confiado el secretario general de los socialistas andaluces.
El líder del PSOE andaluz ha añadido, además, que Sánchez cuenta «con todo el respaldo sin fisuras» de los afiliados de la comunidad. Este comentario llega tras las intervenciones críticas de algunos líderes históricos del partido como Felipe González y Alfonso Guerra, muy críticos con el actual secretario general por sus negociaciones con el independentismo catalán y vasco.
Espadas, también ha destacado el «trabajo, convicción, principios y valores, y sobre todo determinación» que tiene Sánchez, así como su «ambición política», su «valentía» en unos «tiempos que demandan eso, políticos con proyectos y claridad de ideas». «La gente no votó presidente a Feijóo el 23J», ha indicado. Lo que votó, cree, es «diálogo».
Ver comentarios