JULIO BERZOSA, CAPITÁN MARÍTIMO DE ALGECIRAS
«Somos la Capitanía que más buques detiene y sanciona por incumplir las normas internacionales»
El capitán marítimo de Algeciras destaca el esfuerzo que hace España cada verano para facilitar a los marroquíes el paso por el Estrecho durante la OPE y asegura que el puerto portugés de Portimao no está preparado para este operativo
Julio Berzosa, capitán marítimo de Algeciras, posa en las inmediaciones del puerto
Natural de Madrid, Julio Berzosa recaló en Algeciras (Cádiz) en 1985 como inspector de buques de la Marina Mercante. Desde 2013 es capitán marítimo de Algeciras , una responsabilidad que viene desempeñando con mucho celo en una de las zonas ... con mayor tránsito marítimo del mundo. Con motivo del Día de la Gente de Mar , que se acaba de conmemorar, merece la pena conocer el ingente trabajo que desempeña la Capitanía Marítima de Algeciras.
¿Cuáles son las competencias y funciones de la Capitanía Marítima?
Fundamentalmente la formación de las tripulaciones, la prevención de la contaminación de la mar desde los buques y todo lo relativo a la seguridad marítima y a la seguridad en la navegación.
El Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras tienen un tráfico marítimo descomunal, trabajo y responsabilidad no le faltan…
La Bahía de Algeciras está situada en la Gran Vía del paso de todos los buques del mundo y tiene aguas interiores, protegidas. Eso lo han sabido aprovechar desde siempre Algeciras y también los vecinos que tenemos por el este –refiriéndose a Gibraltar -. Nos lo conquistaron de mala forma y con ello se han quedado también de mala forma.
Por el Estrecho de Gibraltar pasan más de 110.000 buques al año y, en la Bahía, antes de la pandemia, hacían escala más de 30.000 . Es un movimiento tremendo. A eso hay que sumar operaciones fuera de límite, buques que pasan por el Estrecho pero que no entran en la Bahía. De esto también se aprovecha toda la industria auxiliar de embarcaciones para provisiones, tripulación... En 2019, antes de la pandemia, se hicieron más de 1.070 operaciones fuera de límite.
Son muchos frentes abiertos ¿Qué es lo más complicado?
El tráfico, que es muy intensivo , aunque tengo la suerte de contar con el personal de Capitanía Marítima, que nunca se ha negado a ir a cualquier hora a un buque por una contaminación, un accidente o una inspección , o atender comunicaciones de otros países o sindicatos porque no se cumple con los convenios o con las condiciones de vida a bordo.
En seguridad se hace un trabajo importante también gracias a los prácticos de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), que ordenan muy bien el tráfico marítimo, y a Salvamento Marítimo . No obstante, hay accidentes debido a temporales y colisiones. En el Estrecho de Gibraltar confluyen la presión del Atlántico y la del Mediterráneo, lo que da lugar a un viento muy considerable. Es una zona complicada para el mar pero hay torres de control para vigilar el tráfico marítimo y unas reglas cada vez más depuradas para evitar las colisiones.
¿Cuál es la situación en materia de medio ambiente?
Hemos tenido vertidos de hidrocarburos al mar, salidas intempestivas de humo que dan lugar a hollín, emisiones… aunque el que contamina paga. Somos la Capitanía que más muestras de combustible toma al año de toda España por goleada -Bilbao está cerca- y por temas de seguridad. Y también la que más buques detiene y sanciona por incumplir los reglamentos internacionales sobre seguridad, protección del marino y del medio ambiente.
¿El continuo tránsito de narcolanchas genera problemas de seguridad en el Estrecho?
Claro. Imagine una lancha a 60 nudos y sin ningún control en la mar. Crea una peligrosidad y un riesgo en la navegación enormes. De hecho se producen accidentes .
Ha mencionado a Gibraltar, ¿cómo son las relaciones?
Siempre hemos tenido relaciones en la lucha contra la contaminación y los accidentes marítimos pero sentimos que no somos cumplimentados por ellos en lo que se refiere a que nos hostigan hasta los buques de Estado.
¿Hay fricciones?
Las hay.
¿Gibraltar tiene el mismo celo que la Capitanía Marítima de Algeciras en seguridad y medio ambiente?
Como colonia británica está sujeta a los convenios de Reino Unido. Le falta por firmar uno importante que es el del c ontrol de las aguas de lastre y de los sedimentos . Mire qué paradoja que aquí un buque no puede descargar aguas de lastre y sin embargo en Gibraltar podría porque no ha firmado este convenio.
¿Cómo se articula el conflicto de las aguas, porque España no le reconoce aguas territoriales?
Nosotros hemos hecho expediente sancionador, por ejemplo, a un buque que estaba fondeado en aguas próximas en Gibraltar, pero españolas, y vertió contaminación. Le ordenamos que viniera a un fondeadero más seguro y protegido, y se le incoó expediente sancionador. Fue detenido. Aquí no se va nadie que haya contaminado sin depositar el aval correspondiente en la caja de depósitos
¿Los nuevos combustibles son la solución a la contaminación marítima?
La Organización Marítima Internacional (OMI) emitió un nuevo anexo del convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol) en el que regula el combustible a usar. La meta era muy efectiva y buenísima para el medio ambiente pero tiene letra pequeña .
¿Qué me dice del hidrógeno verde?
En embarcaciones para trayectos pequeños, de acuerdo, pero hoy en día es una entelequia decir que es la salida con la tecnología que tenemos. EL gas natural licuado (GNL) tampoco es la panacea porque es más perjudicial para el efecto invernadero. Puede ser una solución a medio plazo.
El alga asiática es otro de los frentes abiertos en el Estrecho de Gibraltar…
Así es. Apareció en 2015 en Ceuta. Se culpa a las aguas de lastre de los barcos pero eso esos lastres se llevan produciendo desde finales de 1800. Tampoco se debe al calentamiento porque también se da en otros sitios. Debe haber otros factores que expliquen el crecimiento tan exponencial de este alga, que está causando un daño tan terrible a la pesca, al turismo y al medio ambiente.
Ha sido un año complicado por la pandemia también en el mar…
Ha sido durísimo pero la APBA se ha portado muy bien con todos los marinos. Se ha atendido a más de 100 buques con enfermos de Covid y se siguen atendiendo. No se ha abandonado a ningún buque que ha solicitado entrada y todos los enfermos han salido adelante.
Otro varapalo ha sido la suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE) por segundo año consecutivo…
Pues sí. ¿Quién atiende mejor a los marroquíes que España? El Puerto les facilita unas infraestructuras buenísimas para que puedan acceder y embarcar, la Guardia Civil está atenta en la carretera, la Policía Nacional pone más filtros en el puerto, los prácticos y todo el mundo se vuelca con ellos. Capitanía Marítima inspecciona todos los buques… Todo el mundo lo da todo, desinteresadamente, para que el marroquí o quien haga turismo cruce con facilidad el Estrecho. La OPE da mucho trabajo y le cuesta mucho dinero a España.
Marruecos ha gestionado con Portugal el puerto de Portimao para la OPE, ¿está preparado dicho puerto?
Portimao sólo tiene un atraque, por lo que cuando lleguen dos buques solo podrá acceder uno. No tiene zonas de estacionamiento, infraestructuras ni la dedicación del puerto de Algeciras hacia ellos. No tiene ni punto de comparación poner un solo puerto con poner Almería, Motril, Málaga y sobre todo, Algeciras y Tarifa. Además, desde Portimao tardarán nueve veces más que desde Algeciras a Tánger Med. Eso, para el marroquí, es un desastre. Aquí hay cinco atraques para Tánger Med y otros tantos para Ceuta. No hay puertos como Algeciras y Tarifa para la OPE.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras