CÁDIZ
Comienza la Operación Paso del Estrecho más incierta de la historia
Billetes cerrados y pasaporte Covid para un dispositivo que batirá todos los récords de viajeros y vehículos tras dos años de parón por la pandemia y la crisis diplomática con Marruecos
Denuncian que los refuerzos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en los puertos de Algeciras y Tarifa, los que acaparan casi el 80 por ciento de la OPE, son insuficientes
Soraya Fernández
Este miércoles comienza la Operación Paso del Estrecho (OPE), el mayor movimiento migratorio regulado entre dos continentes, que en esta edición se prevé masivo tras dos años de parón por la pandemia primero y por la crisis diplomática con Marruecos después.
En los ... puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), que acaparan casi el 80 por ciento de los tráficos de la OPE, ya está todo dispuesto para recibir a centenares de miles de marroquíes que viven y trabajan en la Unión Europea (UE) y que cada verano cruzan el Estrecho para ver a sus familias y disfrutar de las vacaciones estivales.
En 2019, último año de la OPE, este amplio dispositivo registró cifras récord: 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos en régimen de pasaje en ambos sentidos por los puertos de Algeciras, Tarifa (Cádiz), Almería, Motril (Granada), Málaga, Alicante y Valencia.
La inmensa mayoría de este flujo lo acaparan los puertos de Algeciras y Tarifa, que en la última OPE registraron 2.373.183 pasajeros y 532.060 vehículos.
Hay mucha expectación por tanto sobre cómo transcurrirá este verano la OPE, que se mantendrá hasta el 15 de septiembre, dados los dos años de interrupción.
Llegada masiva
Y es que se prevé una llegada masiva de marroquíes, con su correspondiente retorno, un aumento que, según el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada, será del 10 por ciento -aunque podría ser mucho más-, lo que la situaría como la OPE de mayor flujo en sus más de tres décadas de historia.
Entre las novedades de la OPE 2022 se exigirá a los viajeros en los puertos de Algeciras y Tarifa por primera vez billete cerrado . Hasta ahora podían adquirir los billetes en el mismo puerto para poder embarcar en el primer ferry disponible. En caso de gran afluencia se aplicaba además la intercambiabilidad entre las navieras.
La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ha dado la voz de alerta sobre el colapso que puede acarrear este requisito. «Queremos mostrar nuestra sorpresa y total desacuerdo con la obligatoriedad de que los más de cuatro millones de personas que cruzarán el Estrecho tengan el billete cerrado y adquirido fuera de las instalaciones portuarias. Esto puede desencadenar una tragedia humana de consecuencias incalculables», denunció su presidente, Mohamed Alami.
«Colas kilométricas»
Según vaticina, esto provocará «colas kilométricas de vehículos que no sólo afectarán a Algeciras, sino a los municipios vecinos », así como a ancianos y niños que deberán soportar retenciones y elevadas temperaturas. Y añade: en la OPE de 2019, más del 40 por ciento de los billetes se compraron en el puerto de Algeciras.
De esta decisión, esta asociación culpa directamente a las navieras y llama «a la cordura y la sensatez de los Gobiernos de España y Marruecos para solucionar este problema».
Las 13 agencias de viajes del puerto de Algeciras han vuelto a echar el cierre. Las navieras no les sirven billetes y hay cien empleos en peligro. Según ha sabido ABC , las navieras podrían recolocar a los trabajadores pero los dueños de estas agencias tendrían que cerrar de manera definitiva.
La otra novedad de este verano será la necesidad de los viajeros de presentar certificado de vacunación Covid o PCR negativa de hasta con 72 horas de antelación para entrar en Marruecos y ante las autoridades españoles al regreso, lo que también puede generar retenciones.
Nada se ha aclarado sobre si dichos controles sanitarios serán o no aleatorio s, únicamente que el objetivo es que no vayan en detrimento de la fluidez del tránsito, para lo que desde el Gobierno se ha asegurado que se tomarán las medidas necesarias.
La cifra de refuerzos policiales, cuestionada
Pero hay más polémica. El Gobierno ha cifrado 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil el dispositivo que desplegará este verano para la OPE, pero la cifra no resulta creíble.
La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, Jucil , denuncia que los refuerzos reales son a todas luces insuficientes y teme que el puerto de Algeciras se colapse, al tiempo que acusa al Gobierno de falta de previsión y «descontrol».
Según denunció habrá una media de dos guardias civiles por turno para el control de hasta 1.500 viajeros diarios. «España no ha reforzado con personal suficiente la tarea de control fronterizo que le corresponde a la Guardia Civil . En Algeciras sólo contaremos con el refuerzo de 12 efectivos cuando deberían ser al menos 30 para garantizar las comprobaciones de los viajeros, así como de los equipajes y su contenido».
José Ignacio Landaluce , senador del PP por Cádiz, también exige a Interior más policías nacionales para los puertos de Algeciras y Tarifa este verano durante la OPE.
Conexiones con Argelia desde Almería
Por su parte, en el puerto de Almería se prevé el tránsito de 600.000 personas en ambos sentidos durante esta OPE, sobre la que aún hay dudas respecto a la evolución que tendrán las conexiones con Orán y Ghazaouet (Argelia) debido al estado de las relaciones entre España y el país norteafricano.
«Nuestra preocupación está con el tema de Argelia. Oficialmente no tenemos nada, pero claro, había siete salidas y no sabemos al final cuántas van a quedar», ha reconocido el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, que también ha indicado que, « telemáticamente , se están vendiendo este año muchos billetes ». El subdelegado de Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández, se ha mostrado confiado «en que todo irá bien».
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