NARCOTRÁFICO
Marlaska defiende que la unidad contra el narco de la Guardia Civil era «extraordinaria y temporal»
El ministro del Interior niega el desmantelamiento de esta unidad de élite que ha sido muy criticado en el Campo de Gibraltar y defiende que se trata de darle carácter estructural para hacer frente al narcotráfico «de manera permanente»
Temor en el Campo de Gibraltar a que la «caza» al narco pierda a su ariete
S.F.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes que los 150 agentes del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur), integrados en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, una unidad que ha sido desmantelada por la ... Dirección General de la Guardia Civil, formaban parte de esta unidad «extraordinaria y temporal», y que ahora «se trasladan y configuran como algo ya estructural, teniendo en cuenta que ya hay que hacer frente al narco de forma permanente».
Así lo ha manifestado el ministro, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha negado que se haya desmantelado el OCON. «El compromiso con el Campo de Gibraltar con todos sus municipios y habitantes fue lo primero que acordó este Gobierno en junio-julio de 2018», ha indicado.
Estos agentes vuelven a sus respectivas unidades antidroga y comandancias de la Guardia Civil, lo que ha desatado las críticas en el Campo de Gibraltar. Sindicatos policiales y movimiento antidroga consideran que se trata de un «grave error» y que peligra el restablecimiento del principio de autoridad en una comarca golpeada por los narcos.
Marlaska ha asegurado que fue «un reto» que se abordó «desde el primer momento», de modo que «se vio claramente que el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar, en los territorios colindantes, volvió inmediatamente«, tras estar »puesto en tela de juicio antes de junio de 2018«, ha apuntado Grande-Marlaska.
En este sentido, el titular del departamento de Interior ha señalado que «esta reestructuración de OCON es un paso más para garantizar una estructura de efectivos personales y de medios materiales y ser todavía más eficaces en la lucha contra el narco«, a lo que ha agregado que »en estos cuatro años, los éxitos en hacer frente a la delincuencia organizada, peligrosa y que pone en tela de juicio muchos valores democráticos no puede calificarse más que de éxito«.
De este modo, ha subrayado que los agentes del OCON estarán «en las unidades de policía judicial de las distintas comandancias y serán coordinados por el Centro Regional de Análisis e Inteligencia», a la vez que «se seguirá incrementando el número de efectivos«. A tal efecto, se ha remitido a »la Oferta Pública de Empleo con más de 4.500 nuevos efectivos entre Policía y Guardia Civil«.
Por tanto, Grande-Marlaska ha mantenido que «si en cuatro años ya se han recuperado casi los 13.000 efectivos que se perdieron en los siete años del Gobierno del PP, con esta nuevo oferta de empleo público se estará en los niveles más importantes y más altos de efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil«.
En cuanto a la situación del Campo de Gibraltar, el ministro ha apoyado que sea «un lugar donde el principio de seguridad y de autoridad del Estado sean una realidad», a la vez que ha aseverado que «esto está permitiendo políticas transversales en materia de educación, sanidad, reindustrialización, etcétera«, de forma que hay »compromiso pleno, transversal e integral del Gobierno de España con el Campo de Gibraltar«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete