María, la protagonista de la imagen viral de una nazarena dando el pecho a su hijo, explica su significado
visto en redes
«Llevaba cuatro años esperando la foto, después de varios intentos frustrados»
Polémico vídeo en redes: un joven baila con el antifaz del Polígono de San Pablo y la hermandad pide respeto
El nazareno de San Benito de un ejercicio de un colegio de Sevilla que se ha hecho viral
Paula Luna
Sevilla
La Semana Santa nos ha dejado muchas imágenes, pero, de entre las millones de fotografías que se han sacado durante esta festividad cristiana, hay una que ha llamado en especial la atención. Tanto es así que se ha hecho viral y ha dado ... la vuelta al mundo.
Se trata de un retrato en blanco y negro en el que se aprecia a una mujer dando el pecho a su bebe. Lo particular es que la madre porta la túnica y el capirote de nazareno, ya que el momento fue captado poco después de que terminase de realizar su estación de penitencia en el Cautivo de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
El autor de este viral, José Jiménez Jiménez, tenía la imagen estudiada. La mujer estaba dando el pecho de verdad, pero el autor ya había preparado con anterioridad el enfoque. Su objetivo lo tenía claro: «reivindicar el papel de la mujer en la Semana Santa».
Una de las imágenes más bellas que nos deja esta Semana Santa tiene como protagonista a una joven saluqueña amamantando a su bebé. La fotografía, que está dando la vuelta al mundo, tiene detrás una motivación personal que merece la pena. 👇 Más ℹ️
— CanalSurNoticias (@CSurNoticias) April 10, 2023
🌐 https://t.co/MWL5zDOUN3 pic.twitter.com/edYFgQVUSm
«Llevaba cuatro años esperando la foto, después de varios intentos frustrados», confiesa el autor. «Es una imagen potente, genera sentimientos y emociones, que pueden ser de ternura pero también de rechazo, pero es precisamente esa diversidad de sensaciones la que consigue que se genere debate», explica José en declaraciones a Canal Sur Radio y La Vanguardia.
María, la protagonista de la imagen con su hijo Alan, ha explicado en Canal Sur Televisión el significado de esta instantánea: «Yo soy nieta del fundador y mi abuela estaba en la iglesia todo el día, de modo que dio de mamar a todos sus hijos, entre ellos mi padre. Alguna vez hubo quien le llamó la atención por hacerlo en la Casa de Dios. La respuesta de mis abuelos siempre que, si algo había cierto, es que Jesús fue el primero que tomó teta de la mamá. Ahora, 75 años después y tras procesionar, amamanto a sus bisnietos».
La figura de la mujer ha estado presente siempre desde sus orígenes en la actividad cofrade siendo hermanas de las hermandades, bordadoras, camaristas o acompañantes de los nazarenos. Pero, hasta 1987 no se les había permitido salir en las estaciones de penitencia de las hermandades y cofradías. Así, como bien explica Ramón Alcaida Lladó, hoy en día podemos ver mujeres nazarenas, costaleras, encendedoras e incluso tocando en las bandas de Semana Santa.
Y, con esta imagen que se ha hecho tan popular (no sólo entre los españoles sino en más partes del mundo), queda claro que la mujer también cuenta con su sitio en Semana Santa y, que las diferencias que existían en el pasado, quedan ahí, como algo que era pero que ya ha dejado de ser.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete