El incendio de Zahara de los Atunes ha sido intencionado
La Junta de Andalucía habla de la acción de un posible pirómano en una zona tras una roca
Se van a incrementar las vigilancias en la costa y se usarán drones
Segundo día de batalla contra el fuego en Zahara: 200 efectivos por tierra y diez medios aéreos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía a que el fuego de Zahara es intencionado. «Tenemos sospechas fundadas de que este incendio ha podido ser intencionado. Por tanto, estamos hablando de una circunstancia lamentable y que ya no solo la mano del hombre que por negligencia o ... por irresponsabilidad muchas veces puede provocar una situación de incendio. Hablamos en este caso de mala intención, de mala fe e intento de hacer daño», ha asegurado Antonio Sanz, consejero de Presidencia, quien ha explicado que «ha podido provocar no solo una catástrofe natural, sino también una situación de daño a las personas incalculables».
El consejero ha recordado la situación de peligro que se vivió este lunes. «Ahora que tenemos sospecha fundada de que haya podido ser intencionado este incendio, desde luego agrava muchísimo las circunstancias de este incendio«, ha aseverado Sanz.
La dirección de la extinción anuncia que, en coordinación con los efectivos de la de los Cuerpos de Seguridad y también de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y el propio Infoca, se activa todos los operativos de vigilancia. «Se va a extremar e incrementar todos los operativos de vigilancia», ha añadido.
Del mismo modo, el consejero de Presidencia ha asegurado que también el incendio que hemos tenido en Caños de Meca durante esta mañana ha sido intencionado. «En el caso de Caños de Meca, incluso tenemos la confirmación de cómo han sido las circunstancias y la persona que ha podido ser responsable», ha apuntado Sanz, que pide que caiga sobre los pirómanos «todo el peso de la ley». «Este tipo de personas están dispuestas a hacer daño a la naturaleza y a las personas, daño a la vida cotidiana de una provincia que vive del turismo y que cuya economía y empleo depende tanto del turismo. Desde luego, merecen la reprobación, el rechazo absoluto por parte de la población, pero también debe recaer sobre ellos el peso de la ley», ha sentenciado el consejero.
Con respecto al fuego en Zahara ha añadido que se originó en una zona escondida de una roca. «Tenemos datos y evidencias que podamos estar hablando de que este incendio y el que hemos tenido posteriormente en la zona de Caños de Meca han sido intencionados. Por lo tanto, anunciarles que también volaremos con drones de vigilancia los perímetros de la zona de costera. Y también reforzaremos medios de infoca para, desde el punto de vista de vigilancia, podamos detectar en cualquier momento cualquier circunstancia extraña», ha aseverado.
Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía pide a la población que, «si detecta cualquier actitud sospechosa, alguien que salga corriendo a alguien que de manera extraña o que se encuentra en zonas del incendio, que llame inmediatamente al 112 y que active a los servicios de emergencia y a los servicios de seguridad«, ha apuntado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete