PRISIONES

Un funcionario acaba en el hospital tras una bronca con un preso en la cárcel del Puerto III en Cádiz

El recluso se resistió a ser encerrado en su celda para cumplir una sanción y se le unieron otros tres reos, que amenazaron a los funcionarios

Entrada al Centro Penitenciario Puerto III Archivo / La Voz de Cádiz

J.J. Madueño

Málaga

Un jefe de servicio del centro penitenciario Puerto III del Puerto de Santamaría (Cádiz) tuvo que acudir al hospital este pasado sábado tras un agresión. Los hechos, según fuentes consultadas por ABC, se produjeron sobre las 17.15 horas. En ese momento, varios funcionarios fueron ... a trasladar de módulo a un reo, que debido una sanción impuesta, debía ser recluido en una celda. Sin embargo, el preso de resistió a ser sancionado propinando puñetazos y patadas a los funcionaros, que recibieron la ayuda del jefe de servicio. Fue el que se llevó la peor parte.

Durante ese forcejeo con el reo para reducirlo y poder trasladarlo, el jefe de servicio cayó al suelo y se golpeó en la cabeza con una columna. Según las fuentes conocedoras del caso, el impacto le produjo una brecha a la que se le aplicaron unos puntos de sutura, además de un buen chinchón por el golpe. Dos funcionarios más fueron heridos, pero de carácter más leve.

Uno tiene un pequeña lesión en una mano lesionada y otro un esguince de tobillo. Esto ya se han incorporado al servicio. Los tres funcionarios fueron evaluados en la enfermería de la prisión, donde se recomendó al jefe de servicio que fuera al hospital para que lo sometieran a pruebas por el impacto en la cabeza. Así lo hizo tres ser visto en la cárcel.

Por su parte, el preso tras el altercado fue llevado al módulo de aislamiento. No fue el único. Durante la refriega varios reos increparon y amenazaron a los funcionarios que se intentaban llevar al preso del aquel módulo. Una vez metido el primero de los presos en aislamiento, otros tres más, que había participado de las amenazas, también fueron enviados al mismo módulo de aislamiento.

Desde el sindicato CSIF, asegura que este tipo de situación se producen porque falta personal en las prisiones, donde además los funcionarios no ven satisfechas algunos reinvindicaciones que llevan a cabo desde hace tiempo. El sindicato pide que estos funcionarios se eleven a la categoría de 'agente de la autoridad' y lamenta la falta de medios con la que tienen que trabajar. Además, de una equiparación salarial acorde al trabajo como ocurre en otras comunidades como Cataluña y País Vasco.

Ver comentarios