Fabian Picardo: «Somos nosotros los que tomamos las decisiones en la negociación sobre Gibraltar»
El ministro principal del Peñón asegura que mantendrá la calma ante posibles «presiones» y que habrá un «tratado seguro» para la colonia británica o «no lo habrá»
«Estas discusiones me han consumido durante los dos últimos años de mi vida», ha reconocido en su discurso de Año Nuevo
GIBRALTAR, OCHO AÑOS DE TENSA ESPERA TRAS EL BREXIT
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se arroga todo el poder de decisión en las negociaciones que mantienen la Unión Europea (UE) y Reino Unido para consensuar un tratado que permita el encaje de la colonia británica en la UE tras el Brexit ... . Así lo ha asegurado este lunes en el discurso de Año Nuevo que ha ofrecido en la televisión pública gibraltareña, GBC.
«Somos nosotros quienes tomamos las decisiones en todos los aspectos de la negociación relacionados con Gibraltar, tal y como establece nuestra Constitución. Seguimos plenamente comprometidos con el proceso de acordar un Tratado que rija nuestra futura relación con la UE», ha afirmado.
Picardo ha añadido que cree que casi lo ha conseguido y que llegará «hasta el final. Traeré un tratado seguro o no traeré ninguno» y ha señalado que cree que casi lo ha conseguido.
Sobre la fecha en que puede ser firmado, ha reconocido que ha evitado «deliberadamente fijar cualquier tipo de límite temporal a estas discusiones» que «me han consumido durante los dos últimos años de mi vida. Para no perjudicar nuestra posición negociadora no he fijado lo que juzgo límites inútiles al tiempo para llegar a un acuerdo».
En su alocución ha vuelto a confesar que el Brexit ha sido una «indudable adversidad» para Gibraltar. «El Brexit nos obligó a sentarnos en una mesa a la que probablemente nunca quisimos sentarnos y puso a Gibraltar en la cuerda floja. No estaríamos sentados en estas negociaciones del tratado si el Reino Unido no hubiera votado a favor de abandonar la UE. Hemos trabajado duramente para contrarrestar dicha adversidad y gracias a nuestro duro trabajo y diligencia, y en estrecha colaboración con el Reino Unido, estamos llevando esta difícil y delicada negociación a buen puerto».
Picardo ha abundado que cree que en la primera mitad de este año quedará resuelta la futura relación de Gibraltar con la UE y que los gibraltareños deben estar «preparados para hacer frente a cualquier presión que pueda surgir mientras trabajamos en el final de esta negociación. La paciencia y la calma estoica serán nuestros únicos aliados durante este periodo y con el Reino Unido de nuestro lado, llegaremos a la conclusión correcta».
El ministro principal del Peñón también ha reconocido que hay partes de la discusión con la UE y con España que pueden causar «malestar» a Gibraltar «pero no podemos echar por tierra el futuro de nuestros hijos por una ventaja política a corto plazo. No habrá ninguna concesión sobre la soberanía, jurisdicción o control exclusivamente británicos de Gibraltar ni sobre ninguno de sus componentes. Les garantizo que traeré un tratado seguro para Gibraltar o no traeré ninguno».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete