España y Reino Unido retoman las reuniones técnicas sobre Gibraltar
El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, acude a Málaga a un encuentro con representantes españoles y británicos
Estos encuentros son la antesala de las rondas negociadoras para buscar un encaje al Peñón en la UE tras el Brexit
La pesadilla del Brexit mantiene en vilo al Campo de Gibraltar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Gibraltar ha informado este lunes de la reanudación de las conversaciones para alcanzar un acuerdo que posibilite un encaje de la colonia británica en la Unión Europea tras el Brexit. En un escueto comunicado, se indica que el ministro principal ... de Gibraltar Fabian Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, se han trasladado este lunes hasta Málaga «para la reanudación de las conversaciones con el Reino Unido y España». Por parte del Peñón también ha estado el fiscal general, Michael Llamas.
«La formación de Gobiernos de continuidad de los mismos colores políticos en Gibraltar y en España, tras las elecciones generales celebradas en ambos lugares, ha facilitado la continuación de las conversaciones desde donde las dejaron. Se espera que este contacto renovado continúe entre las diferentes partes y a diferentes niveles en los próximos días y semanas», asegura el gobierno gibraltareño en el comunicado de prensa.
Este encuentro, en el que Gibraltar participa como parte de Reino Unido, es una de las numerosas reuniones técnicas que vienen manteniendo las autoridades británicas con España. La negociación del tratado compete a Reino Unido y la Unión Europea. Dichas reuniones técnicas suelen ser la antesala de una nueva ronda negociadora, la decimoquinta cuando se celebre.
Gibraltar ha informado de dicho encuentro pocas horas después de haber dado a conocer una reunión en la que han participado miembros de diferentes departamentos, organismos y autoridades de Gibraltar, así como de los ministerios de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Defensa del Reino Unido para llevar a cabo una simulación en el caso de que no se alcance un acuerdo para dicho tratado.
«El gobierno sigue plenamente comprometido con la negociación de un tratado sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, y con su integrante más próximo, España. Sin embargo, como se ha dicho siempre, es prudente prepararse para la eventualidad de que no sea posible concluir dicho tratado y el resultado final sea un desenlace no negociado del tratado«, ha indicado en una nota de prensa.
La simulación, dirigida por el coordinador de Contingencias Civiles de Gibraltar, Ivor López también ha contado con la participación del sector privado, como la Cámara de Comercio, la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar, el Consejo del Centro Financiero y la Asociación de Juego y Apuestas de Gibraltar.
El Viceministro Principal, Joseph García, que preside el Grupo Estratégico del Brexit, les recordó que el Gobierno, junto con el Reino Unido, está «totalmente comprometido» en llegar a un acuerdo con España y a un tratado con la Unión Europea. Sin embargo, reiteró que el status quo no es una opción y que Gibraltar acabaría o bien con un tratado que rija la relación o bien en una situación de desenlace no negociado del tratado.
Albares ve avances aunque también escollos
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró el jueves 28 de noviembre tras reunirse con su homólogo británico, David Cameron, que existen «avances» en el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar aunque reconoció que persisten discrepancias en cuanto a la fórmula de uso conjunto del aeropuerto, que es uno de los «últimos aspectos» que les «separan de poder tener un acuerdo definitivo».
Albares indicó que ambos ministros están «focalizados» en aterrizar las fórmulas que permitan centrarse en aspectos concretos «eficaces y prácticos» para que pueda arrancar esa zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.
El ministro español abundó que el acuerdo político está prácticamente cerrado, pero admitió que quedan «flecos» como el uso conjunto del aeropuerto, entre otros que ha evitado enumerar por «discreción diplomática», ya que los intercambios entre Londres y Madrid corresponderá ahora a los equipos técnicos. De aquí procede el encuentro mantenido este lunes en Málaga.
Aunque evitó perfilar un horizonte temporal, aseguró que el acuerdo «no debería dilatarse más», al tiempo que recordó que el acuerdo tiene que cerrarse con la Comisión Europea, por lo que considera que el arranque de la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio será un «punto final».
Sin embargo, confía en poder alcanzarlo porque la mayor parte del acuerdo está «cerrado» y dado que su par británico ha mostrado «exactamente la misma voluntad» que tiene el propio Albares de «encontrar las fórmulas para esos pequeños aspectos que quedan ya por cerrarse».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete