Motociclismo
El circuito de Jerez vuelve a griparse
El Parlamento andaluz rechaza pagar el canon de diferentes carreras. El PSOE jerezano alerta de pérdidas
El circuito de Jerez vuelve a griparse
El futuro económico del circuito de Jerez y de la Capitalidad Mundial del Motor se ha convertido en otro campo de batalla entre socialistas y populares. El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván (PSOE), ha informado en el ... Pleno celebrado este jueves que los eventos integrados en la Capital Mundial del Motor tienen previsto un gasto en torno a los 3,3 millones de euros con cargo de Cirjesa, que es la sociedad pública mixta encargada de gestionar el circuito.
En contestación a una pregunta del PP, Galván ha añadido que solo se han conseguido hasta 450.000 euros de patrocinio de una empresa jerezana y no en dinero, sino para realizar obras en el trazado, ha explicado el Ayuntamiento en una nota; en referencia a que la bodega González Byass anunció meses atrás que remodelará la torre Tío Pepe del trazado de velocidad. Ha afirmado también que el nuevo gobierno cree en el circuito como «motor de desarrollo económico y de generación» de empleo. A su juicio, el PP no ha creído en la instalación recordando que Cirjesa arroja unas pérdidas cercanas al millón de euros por la celebración del Mundial de Superbikes , lo que pondría a Cirjesa en causa de disolución.
Según el responsable municipal de Economía, el anterior gobierno local del PP conocía el borrador de las cuentas y no ha querido que se conocieran . En contraposición, ha defendido que el actual Ayuntamiento está trabajando de la mano de la Junta de Andalucía para salvar el circuito y para conseguir proyectos viables.
Según Galván, la Capitalidad del Motor no tenía ningún sponsor que aportara «ni un euro» para financiar las distintas actividades programadas, a pesar de que había previsto eventos que costaban cerca de 2,5 millones de euros, entre los que destacan ya realizados los 67.661,47 del Paseo de la Fama (las estrellas con los nombres de los pilotos más famosos) o los 156.668 euros que costó la organización del campeonato del mundo de Freestyle «celebrado el día de reflexión».
Sin acuerdo en el Parlamento
A la par que se producía este debate en Jerez, los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento han votado hoy en la comisión de Turismo y Deporte en contra de una propuesta de los populares que se instaba a la Junta para garantizar la celebración del Gran Premio y el Mundial de Superbikes para los próximos cuatro años y que se abonara la totalidad del canon de ambas pruebas.
El grupo parlamentario Podemos ha planteado una enmienda para que se renegociara el canon a la baja que fue acogida por los populares en una enmienda transacional que modificaba su proposición inicial. A pesar de esta propuesta, Podemos votó en contra de la propuesta que tuvo el apoyo del grupo parlamentario de Ciudadanos, según ha informado hoy el gabinete de prensa del PP.
Noticias relacionadas
Ver comentarios