Género
Casada, entre 36 y 45 años, y parada, perfil de la víctima de la violencia sexista
Liigero repunte de los casos que afectan a menores en Jerez
Casada, entre 36 y 45 años, y parada, perfil de la víctima de la violencia sexista
Un total de 247 mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez durante el primer semestre del año, según ha explicado hoy la delegada municipal de Bienestar Social, Isabel Paredes, en una rueda de ... prensa. En total se han realizado 653 intervenciones entre enero y junio, y además los recursos de emergencia han acogido en sus dependencias a cinco mujeres víctimas de la violencia machista y a ocho menores. El perfil de estas víctimas es el de una mujer casada, de entre 36 y 45 años, con estudios medios y desempleada.
Paredes y agentes de la Policía Nacional han insistido en la importancia de denunciar durante la presentación de un díptico informativo , ya que de las catorce mujeres que han perdido la vida a manos de sus maltratadores en lo que va de año, solo tres habían presentado una denuncia. Adrián Domínguez, portavoz de la Policía, ha destacado que la importancia de la «colaboración entre instituciones» como servicio público, volcadas en la atención a la ciudadanía y más en estas situaciones donde acaba siendo de vital importancia la información que llega hasta la población y en especial a las mujeres. Otro de los datos que destacan los agentes es un ligero repunte de los casos de violencia de género entre menores. Chicas de incluso 14 años son acosadas por sus novios.
Acoso que empieza de forma casi infantil
Adrián Domínguez, portavoz de la Policía Nacional, insiste en la importancia de la comunicación en el entorno natural y ha explicado que empiezan a sufrir determinado tipo de acoso que comienza a través del ciberespacio y de «forma casi infantil», con bromas y exigencias caprichosas por parte del chico. Ha añadido que las chicas deben asumir que la pareja «no tiene que ser controladora» y abogan por el trabajo pedagógico contra situaciones de machismo en la adolescencia, ya que una relación sana no pasa por la sumisión ni por el control absoluto de los chicos sobre las chicas, que se detectan en estos casos.
Respecto al díptico ha explicado que contiene unos «consejos claros, específicos y directos», con las pautas básicas, una «información muy apegada al día a día», a la calle, a los problemas reales que puede sufrir una mujer en esta situación. El folleto refiere las medidas a adoptar en cuatro supuestos, en el caso de la convivencia con el maltratador, en el caso de que ya no se convive, ante una agresión inminente o si ésta ya se ha producido. Asimismo ha destacado la importancia del paso de denunciar y hacer uso de los servicios policiales y municipales, que «estamos aquí siempre para aquellas mujeres que necesiten de nuestra ayuda». Domínguez ha recordado la importancia de la «colaboración entre instituciones» como servicio público, volcado en la atención a la ciudadanía y más en estas situaciones donde acaba siendo de vital importancia la información que llega hasta la población y en especial a las mujeres.
La Policía recuerda que tanto el Servicio de Atención a la Familia como la Unidad de Protección a las Víctimas gozan de toda la privacidad necesaria en estos casos.
Ver comentarios