El balance de criminalidad en Andalucía de enero a marzo, provincia a provincia
Aunque la criminalidad convencional se redujo en la mayoría de los casos, las estafas informáticas y los ciberdelitos se incrementaron notablemente
Uno de los detenidos por el asesinato de los guardias civiles en aguas de Barbate
El balance de criminalidad del primer trimestre de 2024, publicado recientemente por el Ministerio del Interior, certificó que la situación delictiva en Andalucía se había contenido en cuanto a criminalidad convencional, con una variación interanual incluso a la baja respecto al mismo período ... de 2023, y que sólo las estafas informáticas y los ciberdelitos habían sufrido una preocupante alza.
Sin embargo, si se analizan los datos provincia a provincia se observan incrementos de mayor o menor calado en alguno de los trece delitos que desglosa la estadística.
A grandes rasgos, Granada es el territorio con menor criminalidad del conjunto andaluz, pues no sólo se han producido las mayores caídas porcentuales en determinados delitos sino que además tampoco ha registrado el crecimiento más alto en ninguna categoría. De hecho, el total de infracciones penales es, en general, un 2,9% menor que en 2023.
En ese sentido, Cádiz es la que ha tenido una variación interanual más amable, con un 3,1% menos de conceptos punibles. Por ejemplo, ha sido la provincia donde más se han reducido los delitos contra la libertad sexual, de 109 a 85 (un 22% menos) y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de 716 a 583 (un 18,6% a la baja).
Sin embargo, los homicidios dolosos y asesinatos consumados han crecido exponencialmente, pasando de 4 a 11. O lo que es lo mismo, un 175% más de este tipo de delitos.
Similares son los datos de Almería en este punto, con un 200% más de estos homicidios y asesinatos pero con la salvedad de que afortunadamente murieron menos personas: 6 (2 en 2023), aunque cualquier número en este aspecto siempre sea demasiado.
En la provincia almeriense también se contabilizó el mayor aumento de agresiones sexuales con penetración (un 46,2% más que en el mismo período de 2023) o de hurtos. La parte positiva es que ha sido un 4,6%, y que en la práctica mayoría de Andalucía la tendencia ha sido decreciente.
Las provincias menos pobladas
Por su parte, Córdoba es el punto de Andalucía donde más han subido en promedio las infracciones penales respecto al primer trimestre de 2023 (7,6%). El foco se pone aquí en las sustracciones de vehículos, que han pasado de 50 a 77 (un 54% más) y en los 59 delitos contra la libertad sexual (un 20,4% más, al partir de 49 el año anterior).
No obstante, los datos más llamativos dentro de este último delito son los recogidos en Jaén y su crecimiento del 70,8% (de 24 a 41 casos), que casi se ha replicado en otro hecho punible radicalmente opuesto como la riña tumultuaria y los delitos graves y menos graves de lesiones: 73,7% más, pasando de 38 a 66.
La provincia menos poblada de Andalucía, Huelva, ha sido el principal foco regional de las estafas informáticas. El paso de 468 a 826 casos se traduce en un alza del 76,5%. En el resto de los ciberdelitos el dato creciente es igualmente llamativo, pues los 107 casos que han tenido lugar entre enero y marzo son un 50,7% más que los contabilizados un año atrás.
En cambio, el tráfico de drogas ha caído en un 33,3% (la mejor variación interanual de las ocho provincias) y los robos con violencia e intimidación han hecho lo propio en un 17,8%.
y los grandes núcleos
Como es lógico, los porcentajes más o menos elevados de estos delitos no tienen porqué implicar cantidades de casos que se van a los extremos.
Hasta ahora ni Sevilla ni Málaga han destacado en esta clasificación y son, de lejos, donde se han cometido más infracciones penales en el período bajo análisis: 25.416 y 23.224, respectivamente. Igualmente, son las provincias con más habitantes censados en el padrón de 1 de enero de 2023, último que refleja el INE.
Por ejemplo, la infracción que más se incrementó en Sevilla fueron los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, un 23,1% más que el año anterior. El porcentaje es bastante más bajo que el jiennense, y sin embargo en Sevilla se contabilizaron 320 casos -casi cinco veces más que en Jaén- en los últimos tres meses.
El mismo matiz de aprecia en la cibercriminalidad. Tras el incremento interanual malagueño del 23,4% hay un total de 4890 delitos registrados. En la provincia de Huelva el recuento dejó 933.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras