Baja el número de vacantes en las guarderías de Andalucía coincidiendo con el inicio de la gratuidad
Las escuelas infantiles celebran la gratuidad y que sobren menos las plazas pero apremian a seguir avanzando para llegar a todo el alumnado
Más de la mitad de los niños que empieza la guardería tendrá la plaza gratis
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Iniciar sesiónUno de los efectos colaterales del inicio de la gratuidad en las escuelas infantiles es que por primera vez baja el número de plazas vacantes en los últimos años ya que la tendencia hasta ahora era que el número de niños matriculados era cada ... curso menor.
Sin embargo ese proceso parece haberse invertido. Este año se empieza el curso con algunos niños más matriculados. Concretamente el curso 2025-2026 se inicia para el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años con un leve aumento en matrículas, 84.924 matriculados frente a los 84.134 del curso anterior. Son unas cifras que el sector valora de forma positiva aunque considera insuficientes todavía.
Las vacantes siguen siendo un porcentaje muy alto con respecto a las plazas ofertadas, aunque bajan por primera vez en los últimos años del 31,88% frente a los 32,51% del curso anterior
Escuelas Infantiles Unidas, que aglutina a 514 centros de educación infantil, considera que son insuficientes y plantea la necesidad de impulsar de forma inmediata la mesa de trabajo para abordar la gratuidad de todo el ciclo de educación infantil y la necesidad de establecer planes de natalidad que sirvan para ayudar a las familias en la crianza de los más pequeños. Sostener el sector y el mantenimiento de una red de más de 2.000 centros y 15.000 empleos en toda Andalucía pasa por reducir las vacantes escolares.
Sobre todo porque consideran que las plazas vacías siguen siendo un problema para los centros educativos. «En un contexto social de natalidad decreciente a cada dato estadístico; vemos que ninguna administración hace nada para resolverlo, la gratuidad y lograr una financiación adecuada y justa debe ser la dinámica más acertada en estos momentos, para mantener la calidad de la enseñanza de esta etapa y poder acompañar a las familias tanto en la crianza de sus hijos como en la conciliación laboral» asegura la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.
En este sentido, se recalca que la consejería de Desarrollo Educativo y FP ya ha dado «un gran paso» al iniciar el proceso de gratuidad en este ciclo educativo, al incluir la gratuidad para los niños y niñas de 2 años. Es algo que el sector se ve con buenos ojos, sobre todo porque se ha contado en todo momento con la red de centros existentes y que son los verdaderos profesionales de esta etapa.
Y es algo que, según Uncala, contrasta con lo ocurrido en otras comunidades donde «se han hecho verdaderas atrocidades escolarizando bebés en colegios de primaria no preparados ni estructuralmente ni con los profesionales adecuados». En cualquier caso el sector quiere más y pide que se siga adelante con el resto de niños. De hecho creen necesario acelerar los plazos y «que se consiga la gratuidad total en la actual legislatura».
Este plan debe tomar forma desde ya, si quiere tener respaldo financiero para el curso próximo porque jurídicamente ya está preparado.
Además de establecer ya unos rangos de bonificaciones que garanticen gratuidad en el ciclo, el sector espera que se regularice un precio plaza de la atención educativa de todos los tramos de edad acorde con las necesidades educativas de los menores y la viabilidad económica de los centros.
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