La Audiencia de Sevilla pide un informe forense sobre si el ingreso en prisión de Griñán afecta a su tratamiento del cáncer
El expresidente andaluz tenía que ingresar en la cárcel el primer día del año como muy tarde y ha presentado un escrito pidiendo la suspensión de la pena
El PSOE andaluz apoya a Griñán tras la orden de prisión y reitera que «no se ha llevado un euro», a diferencia de Bárcenas
Griñán alega que padece un cáncer de alto riesgo para no entrar en la cárcel tras su condena por el caso ERE
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHoras después de que la defensa del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán pidiera la suspensión del ingreso en prisión por padecer un cáncer de alto riesgo, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha movido ficha. Ha dictado ... este viernes una providencia en la que solicita un informe forense para valorar si el ingreso en un centro penitenciario "pudiera tener incidencia en el desarrollo o en el tratamiento prescrito" de dicha enfermedad grave sobrevenida.
El letrado del también exconsejero andaluz de Hacienda ha presentado este mismo viernes un escrito en el que solicita que se suspenda la ejecución de la pena de seis años de prisión impuesta por el caso ERE. La alegación ha llegado al tribunal sentenciador tan sólo 24 horas después de que el tribunal le haya concedido un plazo de diez días naturales para que ingrese voluntariamente en un centro penitenciario de su elección para cumplir la pena de seis años de prisión impuesta por la Audiencia y ratificada por el Tribunal Supremo.
Aparte de Griñán, la Audiencia de Sevilla ha notificado el requerimiento a seis ex altos cargos más socialistas: los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo (Hacienda), Francisco Vallejo (Innovación), José Antonio Viera y Antonio Fernández (ambos al frente de la Consejería de Empleo), el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, y el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano.
El abogado del ex presidente de la Junta ha pedido la suspensión de la ejecución de la pena conforme al artículo 80.4 del Código Penal, artículo que dispone que los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, según informa el TSJA. Fuentes del entorno del expresidente andaluz apuntan a que padece un cáncer de próstata que le fue diagnosticado hace 8 días mediante una biopsia y que ha sido confirmado a través de un informe médico fechado el pasado miércoles.
Examinada la documentación
Una vez vista la documentación médica aportada, el tribunal acuerda librar oficio al Instituto de Medicina Legal (IML) a fin de que, «por el forense designado al efecto, examinada la documentación y con reconocimiento del paciente si fuera necesario, se emita informe valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito».
En base al resultado del informe forense, el tribunal decidirá sobre la petición de suspensión planteada por la defensa del ex presidente de la Junta.
En un auto notificado el pasado jueves, el tribunal sentenciador rechaza los recursos de súplica que ocho de ellos habían presentado en un intento final por paralizar la ejecución de la sanción impuesta mientras se tramitan los indultos solicitados al Gobierno de Pedro Sánchez. En dicha resolución responde a las defensas que "plantean cuestiones ya resueltas en el auto recurrido", añadiendo que "no hay dato o circunstancia alguna que permita reformar la resolución dictada".
La Audiencia se remite al auto en el que aseguraba que las sentencias firmes "claman por ser cumplidas", pues así lo marcan la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el principio de "igualdad ante la ley", máxime cuando se trata de delitos de corrupción política e institucional que generan "alarma social".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete