La Atención Primaria andaluza pide una reunión urgente con la consejera de Salud

Los facultativos quieren tratar cinco puntos clave para mejorar la sanidad en la región y sus condiciones laborales

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Rocío Hernández EP

F. Piñero

Sevilla

El inicio de 2025 traerá los esperados cambios en la sanidad andaluza que ya adelantó el presidente de la Junta Juanma Moreno en el Debate del Estado de la Comunidad y que serán escrutados con firmeza por la opinión pública. Por ejemplo, un ... sistema proactivo que garantice la cita con el profesional sanitario en un máximo de 72 horas y un incremento de los autoconciertos para poder cubrir al máximo de pacientes. Sin embargo, más allá de eso, los propios facultativos tienen una serie de peticiones que hacer al Gobierno andaluz.

Aseguran que han sido varios los intentos infructuosos. Por ello, vuelven a solicitar un encuentro oficial con la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en el que «remar juntos, con los remos pertinentes» y abordar cinco cuestiones «de gran importancia para la sanidad andaluza».

Lo quieren hacer a través del Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria, un organismo que integra instituciones de peso como son el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, las Asociaciones Andaluzas de Pediatría de Atención Primaria y de Medicina Familiar y Comunitaria; y las Sociedades Españolas de Médicos de Atención Primaria, Médicos Generales y de Familia y de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria.

Cinco bloques

Desde ese Foro se ponen «nuevamente a disposición, tanto de la Consejería de Salud como del SAS, para continuar buscando soluciones para los médicos de Atención Primaria y la población».

El primer tema que quieren tratar es el de la cobertura de médicos, reivindicando «contratos adecuados, puesto que sabemos de la existencia de contratos temporales, incluso de un mes, que no tienen justificación alguna. Esto debe de resolverse con medidas homogéneas para toda Andalucía y no dejarlo a la conveniencia de criterios directivos locales». Aseguran que estas medidas temporales hacen que queden «sin cubrir bajas de larga duración y jubilaciones de médicos»

Asimismo, aseguran «nos resulta extraña la convocatoria de 992 plazas en dispositivos de apoyo en el último proceso de estabilización, cuando esas plazas son más necesarias para las estructuras estables de los centros de salud, acordes a las necesidades y demandas de la población».

También insisten en «poner en valor la longitudinalidad asistencial, es decir el seguimiento de los distintos problemas de salud de los pacientes por parte del mismo médico», que permite un «conocimiento profundo» de sus necesidades y en la «desburocratización del trabajo de médicos y pediatras en la que no se ha avanzado prácticamente en ninguna de las medidas aportadas», pese a ser la líneas estratégicas «para la sostenibilidad del Sistema Sanitario».

Del mismo modo, inciden en que es vital la información y formación de la población demandante. Por ejemplo «sobre la importancia de la cita médica y su anulación en caso de no ser utilizada» o acerca de «las limitaciones y posibilidades de la atención médica telefónica inmediata, en cuanto pueda ser una medida para determinadas consultas banales, pero esta no sirve, lógicamente, cuando es necesario explorar al paciente».

Finalmente, que «las demandas en los centros de salud deben ser resuelta con la participación de todos los profesionales» en función «de sus competencias». Lo especifican porque «no todas deben ser solventadas por el médico», ya que puede que otros miembros del equipo las resuelvan con más eficiencia y rapidez. Esto tiene especial repercusión, inciden, en las consultas de acogida, con enfermeros de primaria y administrativos.

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