Andalucía saca casi 18.000 plazas a oposición con más peso para los interinos
Los procesos de estabilización que reguló el Gobierno central contarán con un examen eliminatorio y hasta un 50 por ciento de la nota final para los méritos y el tiempo de servicio en la administración
Salud negocia cómo estabilizar a más de 14.000 trabajadores de Andalucía
Opositores realizando un examen
Miles de puestos de la Junta de Andalucía saldrán a oposición por un sistema de selección extraordinario. Como adelantó ABC, el Gobierno andaluz ha aprobado las bases para la convocatoria de sendos procesos de estabilización -en Sanidad y Administración General- dentro de la ... iniciativa para la reducción de la temporalidad que mandata la Unión Europea y reguló primero el Ejecutivo central y, luego, negoció la Junta con los sindicatos. Unos puestos tendrán un examen y valoración de méritos. Otros, solo un concurso de méritos.
Así, los procesos de acceso a la función pública para esos casi 14.000 puestos serán de acceso libre. Cualquiera podrá presentarse. Sin embargo, los interinos tendrán cierta ventaja puesto que, en el caso de los puestos de Sanidad -los más numerosos-, la fase de examen valdrá un 50 por ciento de la nota. La otra mitad serán puntos a sumar por los méritos aportados. Para los puestos en la Administración General, la división es diferente: el examen valdrá un 60 por ciento de la nota final y, los méritos, el 40 por ciento restante. Según detallan desde la Junta de Andalucía, el examen primero que abre las pruebas tanto en un cuerpo como en el otro será eliminatorio.
Los interinos también tendrán algo de ventaja pues, ha aprobado el Consejo de Gobierno, los méritos profesionales -es decir, la experiencia previa en la administración- pasan del 70 al 75 por ciento de los puntos por méritos que se pueden conseguir en este proceso. Además, contará para méritos del interino el tiempo que se haya trabajado en un puesto distinto del que se aspira pero dentro de la Junta de Andalucía.
«Otros méritos -ejercicios superados en procesos selectivos del mismo cuerpo, cursos de formación o títulos académicos distintos al exigido- se valorarán hasta un 25 por ciento en el caso de la Administración General y un 30 por ciento en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)», señalan desde el Gobierno andaluz.
Dentro de esas casi 14.000 plazas hay algunas que han estado ocupadas de forma interina desde antes de 2016. Esas tendrán un carácter especial y, también, un sistema de acceso propio. En este caso, tanto en Sanidad como Administración General, los méritos aportados por los aspirantes tendrán un peso de hasta un 60 por ciento.
En el decreto aprobado por la Junta también se recoge la forma en que deberán agilizarse los procesos selectivos de estabilización. Así, señalan desde la Junta, se van a acortar algunos plazos y la vía telemática será preferente a la hora de presentación de escritos ante la administración andaluza tanto en la documentación de acceso como en los méritos a valorar. Además, el nuevo sistema prevé que la oferta de vacante se haga en una oferta única.
La normativa para los procesos de estabilización también acuerda que las bases recogidas deberán servir de «inspiración» para los entes y empresas de la administración instrumental de la Junta a la hora se negociar con los sindicatos sus procesos selectivos de estabilización.
También hay cambios en el caso de las oposiciones de estabilización de los docentes. En Educación, señala el decreto, se reduce el tiempo de prácticas del personal en el proceso extraordinario. Antes era un año, ahora será menos. ¿Por qué? Porque estos procesos de estabilización tienen que estar resueltos -es decir, con los funcionarios nombrados- antes de final del año que viene. Si se da un periodo de prácticas de un año a los docentes que aprueben las oposiciones, no se cumple con los plazos establecidos por la Unión Europea.
Además de esas 14.000 plazas en Sanidad y Educación, desde la Junta señalan que los procesos extraordinarios de estabilización afectarán a muchos más puestos de la administración andaluza. Son 17.800 plazas (14.316 del SAS, 2.960 de Educación y 578 de la Administración General de la Junta). A ellas hay que añadir 3.700 de los entes instrumentales (cuya regulación es objetivo de negociación colectiva en cada una de las entidades) y más de 500 de las agencias sanitarias integradas en el SAS.
En total, las convocatorias en que será de aplicación directa esta norma corresponden a más de 23.950 plazas «dado que a las anteriores 17.800 plazas detalladas anteriormente se le suman las más de 6.100 plazas de estabilización pendientes de convocar del sector educativo y que serán también estabilizadas en procesos extraordinarios regidos por la ley estatal 20/2021», señalan desde el Gobierno andaluz.
Ver comentarios