ALMERÍA
Prohíben el baño en tres playas de Cuevas del Almanzora por la presencia del dragón azul
Estos pequeños moluscos son venenosos y, por ello, el Consistorio ha activado el protocolo de seguridad
El dragón azul, ¿un nuevo peligro para las playas de Andalucía?
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres playas de Cuevas del Almanzora en el levante almeriense permanecen desde hoy cerradas al baño por la presencia de ejemplares de dragón azul (Glaucus atlanticus). Se trata de u molusco muy pequeño, pero tóxico que vive en alta mar en aguas calientes pero ... las fuertes corrientes los arrastra hasta la orilla. Se trata de uno de los primeros alistamientos de esta babosa en la provincia de Almería.
El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha informado que debido al avistamiento del denominado dragón azul en Cala Siret, en la pedanía de Villaricos, se establece la prohibición del baño toda la franja costera de esta barriada en las playas de Cala Verde y el Playazo, así como dónde han sido localizados. Desde hoy 1 de septiembre hay bandera roja hasta que las autoridades levanten esta restricción.
Según ha comunicado Protección Civil de Cuevas del Almanzora a través de redes sociales estos pequeños moluscos son venenosos y, por ello, el Consistorio ha activado el protocolo de seguridad, que incluye la prohibición del baño y la vigilancia preventiva para descartar la presencia de más individuos.
En el resto de playas de Cuevas del Almanzora ondeará la bandera amarilla en prevención por la posible presencia de más ejemplares. En caso de avistar un ejemplar de dragón azul se ruega a los bañistas que avisen al servicio de emergencias 112 Andalucía.
Además, advierten de no tocar esta especie, ni siquiera con guantes, porque al contacto humano provoca irritación, vómitos, náuseas y mareos, además de un fuerte escozor. En caso de picadura, se recomienda enjuagar la zona afectada con agua salada, aplicar paños fríos y acudir al puesto de socorro o centro de salud más cercano.
El dragón azul se alimenta principalmente de medusas, especialmente de la peligrosa carabela portuguesa, de las que extrae su veneno. Su cuerpo es de forma alargada, con el vientre marcado por una serie de líneas horizontales azules y gris plateado y una banda central más clara, y el dorso gris. Esta especie, que pertenece a la familia de los gasterópodos nudribranquios ha aparecido en Canarias y algunos puntos de la costa andaluza como La Línea de la Concepción (Cádiz) o Fuengirola (Málaga).
Los expertos, a falta de una confirmación científica, creen que su aparición en las playas andaluzas se debe a las fuertes corrientes marinas y al aumento de temperatura a consecuencia del calentamiento global. Las aguas del Mediterráneo y la parte atlántica son cada vez más cálidas y esto fomento la llegada de estas especies, que este verano han sustituido a las temibles carabelas portuguesas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete