ALMERÍA
La guerra entre los clanes del petaqueo en Adra: «Que quiten a todas las mujeres y los niños, vamos a ver quién se queda con el pueblo»
A través de audios en grupos de mensajería telefónica 'Los Saúles' advierten a 'Los Lateros' tras la muerte de un joven este lunes por el volumen de la música
Peleas entre clanes de la droga: incendian cuatro viviendas en el barrio de Adra donde murió un joven a tiros
Guardias civiles denuncian la grave situación de inseguridad en Almería «donde se han vuelto habituales los tiroteos»

La guerra entre clanes del petaqueo continua cinco días después de que se produjera este lunes la muerte de un joven de 22 años por un disparo de escopeta en la barriada de Puente del Río en Adra. El motivo de la disputa fue el volumen de la música. La Guardia Civil desde el primer momento investiga este suceso entre dos clanes del petaqueo, 'Los Lateros' y Los Saúles', que derivó en la quema de varias viviendas y el incendio de un vehículo.
Este viernes han comenzado a circular audios con amenazas por parte de 'Los Saúles', que huyeron después de que presuntamente su patriarca había matado al chico de 'Los Lateros'. Mientras, en el barrio prosigue la alerta policial con refuerzo de efectivos de Guardia Civil para garantizar la seguridad. Los vecinos no pueden vivir bajo el miedo, no están tranquilos, ya lo reconoció el alcalde de Adra, Manuel Cortés.
En el audio que supuestamente ha remitido uno de los miembros del clan de 'Los Saúles' y que se ha difundido a través de grupos de mensajería telefónica lo primero que expresa el autor que la muerte del joven «ha sido un accidente y no una pelea». «Estoy más cerca de lo que tu familia se piensa. No somos asesinos de niños, ni de mujeres, tienes mi palabra....esto fue un accidente. Dile a tu familia que quite a todas las mujeres y todos los niños que hay allí. Hemos intentado ir dos veces, pero no se puede porque habéis llamado a toda la Guardia Civil y tenéis eso acordonado», expresa el autor.
La voz del audio continúa advirtiendo al clan de 'Los Lateros' que saquen a los niños y mujeres porque «cuando menos se piensen vamos a entrar 20 hombres y a ver quién se queda con el pueblo». El autor, sin miedo, invita a llevar la grabación a la Guardia Civil y reprocha que el grupo rival haya quemado varias viviendas sabiendo que la muerte del chico «fue un accidente».
Son casi cuatro minutos de audio. El supuesto representante del clan de 'Los Saúles' insiste en varias ocasiones que el disparo fue un accidente y llega a expresar que «eso pasa todos los días, como el que está limpiando un arma y le dispara a un hijo, el que va a cazar al campo y le pega un tiro al padre».
En la grabación de audio, el autor vuelve a repetir que le pongan el audio a 'Los Lateros' y que «dejen solo a los hombres, ahora tenéis a la Policía, pero más de tres meses no la vais a tener». «Tienes mi palabra, estamos más cerca de lo que pensáis, si no fuera por la Guardia Civil ya nos hubiéramos tomado un café», dice con cierto tono irónico.
Durante la grabación justifica como el patriarca intentó socorrer al joven herido antes de morir, dando diversos detalles. Se dirige directamente a otra persona del clan en su interlocución. Nombra a diferentes personas de ambos grupos y afirma que tiene información directa, que lo saben todo. Incluso llega a asegurar que «eran más que una familia» y le reprocha que estén «buscando a gente para que los localicen».
La Guardia Civil continúa con la investigación y por el momento no se han producido detenciones. Estas grabaciones también están siendo analizadas para saber quién es el autor del audio. Puente del Río sigue en el punto de mira como epicentro del petaqueo en la provincia de Almería donde en los últimos años se han producido diversas operaciones.
A pesar de la acción policial, los clanes tras pasar algunos de sus miembros meses en la cárcel han seguido operando y un altercado, en principio sin nada que ver con la actividad ilícita relacionada con el narcotráfico y la inmigración irregular, ha dejado a relucir la situación de inseguridad ciudadana y los enfrentamientos entre las organizaciones criminales que sobreviven a las desarticulaciones meses después.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete