INFRAESTRUCTURAS
Almería clama contra el proyecto de tren hasta Granada: «Hay tramos que se quedan fuera y no hay plazos»
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía piden al Gobierno que sea más concreto y ambicioso para terminar con el aislamiento ferroviario de la provincia
El Gobierno afirma que Almería estará a menos de tres horas y media en tren de Sevilla, pero no dice cuándo
Andén en la estación de tren de Almería capital.
El estudio funcional de mejora del tramo ferroviario de Almería y Granada que ha presentado el Gobierno no cumple con las expectativas de los almerienses. Desde el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía considera que no es un proyecto ambicioso, ya ... que hay tramos que se quedan fuera, y lo más preocupante que no se establecen los plazos de ejecución.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, no precisó un cronograma concreto y aseguró que la iniciativa es la acumulación de actuaciones. «No es una obra de todo o nada, no es una obra nueva, es progresiva, por lo que se van a ir implementando las mejoras de la manera más rápida posible», añadió.
«Somos una tierra con gran déficit en comunicaciones y pensamos que este estudio viene a remarcar esa falta de ambición. Se trata de una actuación que por su gran volumen hay que realizarla por fases, motivo por el que creemos que lo lógico sería incluir todos los tramos con potenciales mejoras», indicó la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera.
En el documento presentado deja fuera el ramal entre Gérgal y Santa Fe que «aportaría la mayor mejora de tiempo», pero se trata de un recorrido que «tiene peor trazado y su coste estaría muy elevado». «Los proyectos hay que planificarlos con más ambición, algo de lo que carece este estudio», apuntó al tiempo que recordó que «están abiertos todos los marcos europeos de financiación y que en la elaboración de este tramo deberían de ser todo lo ávidos que la provincia necesite, porque eso repercutirá tanto en el tejido productivo como en el sector turístico y en definitiva en la mejora de nuestra tierra».
En esta misma línea se manifestó la alcaldesa en funciones de Almería, María Vázquez quién echó en falta que «no se incluyan en el estudio todos los tramos como paso previo para obtener financiación y empezar cuanto antes con los proyectos básicos, definitivos, licitaciones y ejecución de obras». A su juicio, resulta imprescindible trabajar en conjunto para lograr lo que merecen las dos capitales, y que no es otra cosa, que una conexión ferroviaria «moderna, cómoda y lo más rápida posible» sin hipotecar el futuro de sus habitantes y su progreso.
De cualquier modo, y si bien espera que los proyectos vayan completándose hasta cubrir mejoras en todos los tramos, incluidos los más complejos de ejecutar, María Vázquez ha destacado la cordialidad y el buen talante de todos de cara a mejorar las infraestructuras. Se ha apuntado la posibilidad de no cerrar el tráfico ferroviario mientras se desarrollen las mejoras y también que éstas no empezarían hasta que no se resuelva la conexión ferroviaria entre Murcia y Almería.
Ver comentarios