MEDIO AMBIENTE
IU denuncia ante la Fiscalía vertidos de aguas fecales al río Andarax
Advierte de que esta situación está propiciando la proliferación de mosquitos y supone un «grave problema de salubridad pública»
IU denuncia ante la Fiscalía vertidos de aguas fecales al río Andarax
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Almería ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía por los vertidos de «aguas fecales sin depurar» que se están registrando en el cauce del río Andarax. A su juicio, esta situación está propiciando la ... proliferación de mosquitos y supone un «grave problema de salubridad pública».
Los representantes de Izquierda Unida han dado este paso a raíz de la respuesta obtenida por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz , organismo al que el pasado mes de mayo dieron traslado de esta problemática. Una vez estudiado el caso, este organismo remitió a todas las administraciones públicas implicadas una serie de recomendaciones «sin que se hayan producido avances».
Según el portavoz de IU en el Consistorio, Rafael Esteban, en su escrito el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, urgió a que, «a la mayor brevedad posible», se procediese a acordar una reunión entre todas las administraciones «a fin de tratar las diversas causas de la acumulación de mosquitos, malos olores y otras molestias en la desembocadura del río Andarax , y sus posibles soluciones y trabajos a desarrollar por cada una de las implicadas para solventar, aunque sea provisionalmente, esta problemática».
En una resolución de 18 de mayo, el Defensor del Pueblo hizo constar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio había detectado que todos los municipios del Bajo Andarax, salvo Huércal de Almería, tenían analíticas cuyos resultados superaban los límites máximos de los parámetros legalmente establecidos en cuanto a vertidos de aguas residuales e iniciado expedientes sancionadores.
Ver comentarios