Alerta de Sanidad en los cosméticos: revisa que tus cremas y perfumes no lleven este componente prohibido
LA AEMPS ha detectado un componente nocivo en una crema hidratante, prohibido en España desde marzo de 2022
Alerta sanitaria por un complemento alimenticio que puede causar arritmias y graves accidentes vasculares
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay veces que se cuelan en el mercado productos que se descubren que tienen efectos nocivos para las personas por algún componente en su fabricación o por un mal etiquetado de los mismos. En el primero de los casos, la Agencia Española del Medicamento y ... Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado que se retire de la venta al público una crema hidratante que se comercializa en tiendas de cosmética y perfumería de España por la presencia de una sustancia nociva.
Se trata de determinados lotes de la crema hidratante Nuky Soft, a los que se les habría detectado una sustancia llamada butylphenyl methylpropional, más conocido como lilial, que puede provocar sensibilidad en la piel y cáncer. Concretamente, los lotes afectados son los que corresponden con los números: 211125, 211001, 210726. Si bien por ahora solo estos lotes están afectados por tener esta sustancia, desde el Ministerio de Sanidad se recomienda no utilizar el producto por prevención.
Recomendaciones
El lilial es uno de esos componentes que Sanidad prohíbe para los productos de cosmética, tal y como viene reflejado en el Reglamento CE 1223/2009. Especifican que este componente puede generar sensibilidad en las zonas en las que se use, además de alergias y hasta cáncer. Además, la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) advierte que el lilial puede afectar a la fertilidad de los usuarios, motivo por el cual Sanidad ha prohibido su uso desde el 1 de marzo de 2022 en España.
De esta manera, la recomendación que dan en Sanidad es que no se adquiera esta crema hidratante Nuky Soft, ya que que puede que existan unidades aún sin retirar en algunos puntos de venta. Si eres de los que tiene esta crema en casa la recomendación es dejar de usarla inmediatamente si se verifica que pertenece a alguno de los lotes afectados por el lilial. En el caso de haber padecido reacción alérgica o síntoma al haberla usado, lo recomendable es acudir al médico lo antes posible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete