Caso ERE
Anticorrupción pide la imputación del exministro Pimentel en el caso ERE
Lo acusa de delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias por ayudas irregulares a Graficromo y Taller de Libros
antonio r. vega
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación del exministro de Trabajo Manuel Pimentel por las ayudas irregulares concedidas por la Junta de Andalucía a las empresas de artes gráficas e impresión Graficromo SA y Taller de Libros S.L ., ubicadas en ... Córdoba, que quebraron poco después de recibir más de 1.357.000 euros en total , de los cuales 1,05 millones estaban destinados a financiar rentas vitalicias para diez trabajadores de la primera empresa que se constituyeron en una asociación.
Junto al responsable de la sociedad Taller de Libros S.L, Manuel Pimentel, el Ministerio Público pide que se tome declaración como imputados a otros 24 trabajadores, miembros de CC.OO., intermediarios de Vitalia y ex altos cargos de la Junta de Andalucía, ya salpicados por la trama de los ERE fraudulentos, como el exviceconsejero Agustín Barberá , el exdirector de la agencia IDEA Antonio Valverde Ramos y otros nuevos implicados, como el exdelegado de Empleo en Córdoba Antonio Fernández Ramírez. A todos ellos, la Fiscalía, en el escrito dirigido a la juez instructora de Sevilla, María Núñez Bolaños, les acusa de malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude, falsedad y tráfico de influencias .
La Fiscalía sostiene que “indemnizaciones percibidas como consecuencia de la extinción de los contratos de trabajo de los asegurados en la póliza no consta que se hayan destinado al pago de primas de la pólizas ”, pues algunos testigos apuntan a que fueron entregadas “total o parcialmente” a los miembros del comité de empresa, controlado por el sindicato Comisiones Obreras, “sin que se haya acreditado hasta la fecha la aplicación dada” a estas cantidades. Para ello, desde el Gobierno andaluz se transfirieron los pagos a la aseguradora belga Apra Leven .
Según el atestado de la Guardia Civil al que alude la Fiscalía, las gestiones para la negociación de las pólizas fueron llevadas a cabo por el comité de empresa, el delegado provincial de Empleo en Córdoba Antonio Fernández Ramírez (quien ya está imputado por el fraude de la formación), el exdirector de trabajo Francisco Javier Guerrero y tres responsables de la consultora Vitalia . En las órdenes de pago están implicados también el exdirector de Trabajo Daniel Alberto Rivera; el entonces director de Administración y Finanzas de IDEA, Juan Francisco Sánchez, y el exdirector general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde.
Graficromo fue liquidada en 2005 tras declararse en concurso de acreedores y sus bienes fueron traspasados a la empresa de Pimentel -quien ya hacía años que estaba desvinculado de la política tras su dimisión como ministro de Aznar- Taller de Libros SL. Según consta en el atestado de la Guardia Civil, esta operación vino precedida de reuniones entre el comité de empresa asesorado por Alfonso Nieto Alcántara , puesto por CC.OO., el exministro Manuel Ramón Siles, que era el promotor de la nueva sociedad, y por Guerrero y el exdelegado provincial Antonio Fernández, “con el objeto de incorporar de forma escalonada y según necesidades a la nueva compañía” a los trabajadores de Graficromo. En 2008, Taller de Libros presentó también un concurso de acreedores dejando sin pagar las nóminas. En 2009, IDEA realizó el abono de una ayuda sociolaboral de 300.000 euros para 23 trabajadores de Taller de Libros, con el consentimiento del viceconsejero de Empleo Agustín Barberá y a petición de Juan Márquez, que sucedió a Guerrero en la Dirección General de Trabajo.
Anticorrupción pide la imputación del exministro Pimentel en el caso ERE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete