educación
Las víctimas de las «caracolas» se rebelan en el inicio del curso
Movilizaciones de padres este jueves ante el incumplimiento de la promesa de la Junta de erradicar las aulas prefabricadas, que aumentan
Las víctimas de las «caracolas» se rebelan en el inicio del curso
A pesar de las eternas promesas de la Junta de Andalucía , el nuevo curso escolar en Andalucía trae más aulas prefabricadas , las conocidas como «caracolas»- y el consiguiente malestar de los padres. No es para menos: sus hijos tienen que acudir ... diariamente a clases entre paredes de chapa, goteras , suelos improvisados y algunas carencias básica para el bienestar de los alumnos, como zonas comunes de recreo preparadas contra la lluvia. Una situación que ha vuelto a poner a las asociaciones de padres en pie de guerra un año más.
El aumento de las «caracolas» para el nuevo curso ha llevado a los centros educativos adheridos a los objetivos de la plataforma «Ampas andaluzas en lucha» a organizar, para el inicio del curso en Infantil y Primaria, huelgas de alumnos y sentadas en la puerta de los colegios afectados de la provincia.
La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) en Málaga explicó este lunes que un principio las movilizaciones sólo se van a dar en Málaga , aunque no descartan que se sumen otras provincias conforme avance el curso escolar.
Estas «caracolas» son más frecuentes en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla , aunque se extienden por toda la comunidad autónoma. Al final del curso pasado se cuantificaban en 8.000 niños los que estudiaban en este tipo de aulas prefabricadas en Andalucía. Una cifra que la Consejería de Educación rebajó a 6.500 niños -el 0,36 por ciento de los alumnos andaluces-. Aun con la rebaja del dato, los números están muy alejados del 0,02 por ciento que pretende el gobierno andaluz y que reconoció la consejera de Educación el pasado sábado, aunque Adelaida de la Calle quitara hierro a la situación aludiendo al buen estado de estas instalaciones.
Un total de 325 el pasado curso
De todas las provincias afectadas por esta política de creación de centros de enseñanza, la más golpeada por la construcción de estas aulas prefabricadas es Málaga . Las Ampas dicen que las cifras van a aumentar para este curso, debido a que la Junta subirá el número de este tipo de clases. Según los datos oficiales de la Consejería de Educación a final del pasado curso, eran 71 las aulas de este tipo que había habilitadas para la enseñanza en la provincia. En Andalucía había un total de 325 , repartidas en 174 centros escolares. Una situación que, según remarcan los padres, ha empeorado para este curso.
El pasado curso unos 8.000 alumnos andaluces estudiaron en aulas prefabricadas
Por su parte, la Junta de Andalucía pide no crear alarma social con este tema, ya que el compromiso es acabar con esta tipología de centros. Adelaida de la Calle , consejera de Educación, aseguró el pasado viernes que la Junta está retomando la renovación de los centros educativos que lo requieren. La Junta asegura que se licitarán los nuevos proyectos entre finales de este mes y comienzos de octubre. Pese a esto, las Ampas se quejan de las demoras de las construcciones y no se creen las promesas del gobierno andaluz. «No se han quitado las antiguas “caracolas” y ahora ya hay otras nuevas», explicó Ana María Cruzado, portavoz de Confedampa , quien lamentó que la situación en la provincia haya empeorado para este año.
El PP de Málaga también hizo ayer referencia a la situación de estos alumnos y contestó a las palabras de De la Calle en las que aseguraba que las aulas prefabricadas cumplen «todos los requisitos habidos y por haber». «Me pregunto a qué se refiere, si a la normativa de lo que son casi contenedores de obra o a las de instalaciones que algunos padres califican como latas de atún», se quejó este lunes Luis Verde, presidente de NN.GG. en Málaga.
Ver comentarios