ordenación del territorio

La Junta da vía libre para regularizar 25.000 viviendas en zonas aisladas

El gobierno andaluz modifica la ley para evitar la demolición de casas en suelo no urbanizable

La Junta da vía libre para regularizar 25.000 viviendas en zonas aisladas efe

j.c.

«No se trata de una «amnistía» ni de una «legalización» formal, se apresuró ayer a aclarar el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras dar a conocer la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una modificación ... de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permitirá la regularización de más de 25.000 viviendas. Son las construidas en suelos no urbanizables, en zonas aisladas, y que se han ido levantando en las denominadas parcelaciones de terrenos. Este volumen de casas se suma a otras 300.000 repartidas por toda Andalucía, igualmente ilegales, pero que a diferencia de las anteriores se encuentran agrupadas.

De acuerdo con los cambios introducidos ayer, las edificaciones residenciales aisladas en las que ya ha prescrito el plazo de restitución de la legalidad urbanística, podrán regularizar su situación siempre y cuando tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o de especial protección y no estén afectadas por expedientes administrativos.

Señaló Fiscal que los ayuntamientos disponen de dos años para elaborar un censo con las viviendas susceptibles de ser regularizadas. Concluido este plazo sin que se haya acometido ese trabajo, será la Consejería la que lo lleve a cabo de forma subsidiaria.

Una de las principales novedades del proyecto de ley aprobado ayer es que se podrán beneficiar asimismo de la regularización aquellas viviendas de las parcelaciones cuyos propietarios solicitaron licencias de obras y no se les concedió o fueron anuladas. Con ello la Consejería responde a una petición formulada por el Consejo Consultivo en un dictamen que se dio a conocer el pasado mes de abril.

La Junta da vía libre para regularizar 25.000 viviendas en zonas aisladas

Ver comentarios