enseñanza
Tensión en los colegios por el recorte al horario de Religión
Los sindicatos piden al ministro Wert que intervenga antes de denunciar a la Junta en los tribunales
abc
Los sindicatos del sector de la Enseñanza en Andalucía han denunciado la existencia de «tensiones» y de «crispación» en los colegios por la decisión de la Junta de reducir a la mitad el horario para el próximo curso en las clases de ... Religión Católica, de 90 a 45 minutos semanales, y han amenazado con recurrir a los tribunales este recorte y el que se deje en manos de los directores de los centros la posibilidad de volver a la situción original.
Los sindicatos CSIF, USO y ANPE, que suman más del 75 por ciento de la representación del profesorado de Religión en Andalucía, han presentado escritos conjuntos ante el Ministerio de Educación, que paga las nóminas del profesorado, y la Consejería de Educación alertando, entre otros aspectos, de las «tensiones» que en el seno de los claustros de algunos centros ha generado la aplicación por parte de las direcciones de los colegios de la normativa a la hora de decidir sobre la carga lectiva del área, informa Ep.
En el caso de la Administración andaluza, instan además a que se tienda la mano a «soluciones que puedan apaciguar los ánimos y reinstaurar el deseado clima de convivencia que se ha visto perturbado en algunos claustros». Así, reclaman una reunión con el departamento que dirige Adelaida de la Calle, en el marco de una «voluntad de diálogo» y de propuestas «viables».
Las tres centrales sindicales apuntaron además que si sus planteamientos no son aceptados «nos reservamos el iniciar acciones judiciales y de cualquier otra índole».
Profesores
En la misma línea, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) también ha asegurado que responderá con una denuncia formal. «Si esto al final no se resuelve dialogando y negociando y nos vemos abocados a llevar el tema a los tribunales, lo haremos y que decidan los jueces».
Así se manifestó en declaraciones a ABC Rafael Martín Gómez, presidente regional de Apprece, que rebate los argumentos de la Junta de que ha sido el Ministerio de Educación, mediante la Lomce, el que ha generado todo este problema.
Martín Gómez afirma que ha estudiado a fondo el asunto y sostiene que la Lomce recoge que el horario de las asignaturas específicas, como es Religión, depende de las autonomías.
«Andalucía se ha agarrado a la orden del Ministerio para Ceuta y Melilla», aseguró Martín Gómez, ciudades en las que las clases de Religión Católica son minoritarias, una circunstancia que no se da en Andalucía, donde el 80% de las familias eligen la asignatura. Así se estableció el horario mínimo de 45 minutos semanales, de forma que los centros andaluces que optaron por volver a los 90 minutos han tenido que hacerlo a través de un formulario telemático, en un proceso que concluyó el pasado 10 de junio, y cuyo resultado aún no se ha dado a conocer públicamente.
Francisco Padilla, presidente del sindicato ANPE de Andalucía, consideró que «lo que se ha hecho en Andalucía es pasar la patata caliente a los directores de los centros, que deciden sobre el futuro de dos mil maestros de Religión, y muchos de ellos ven sus horarios reducidos (y sus ingresos), en el mejor de los casos a la mitad».
ANPE, dijo Padilla, «quiere con rotundidad el horario de Religión de 90 minutos semanales, primero porque con 45 minutos no se puede mantener un currículum con seriedad , y segundo por la defensa del profesorado».
Para ANPE, lo que ha ocurrido es un atropello que va a dejar a muchos profesores con unos ingresos menores. Es un personal que trabaja con contratos por hora, y si se los reducen a la mitan no van a llegar a cobrar ni el salario mínimo», destacó Francisco Padilla.
Tensión en los colegios por el recorte al horario de Religión
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete