investidura susana díaz
Cómo cambiamos... desde el 24-M
Del «no» al «sí» en 80 días sin que Chaves deje su escaño
JUAN J. BORRERO SEVILLA
Ni con el PP ni con Podemos. Tal como quería Susana Díaz. Su investidura como presidenta será bendecida sólo por Ciudadanos mañana en el Parlamento. El acuerdo se daba por hecho en el PSOE después de conocer el resultado de las elecciones anticipadas del 22 ... de marzo, pero el apretón de manos ha tardado 81 días en producirse.
El 5 de mayo de 2015, mientras se celebraba el primer y fallido pleno de investidura, Albert Rivera comparecía ante los medios en Barcelona para asegurar que Ciudadanos votaría «no». El mensaje era contradictorio con el discurso templado que minutos antes había realizado en el Parlamento andaluz el portavoz de Ciudadanos Juan Marín, fiel aliado de los socialistas en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Desde Barcelona, Rivera exigió la «firma» por parte del PSOE del decálogo de regeneración democrática. No se conformaba con que Díaz incluyera buena parte del mismo en su discurso. El globo sonda lanzado días antes sobre un hipotético apoyo a los socialistas andaluces había recabado puntual información: la militancia y los votantes no entenderían el mensaje con la polémica todavía caliente de la declaración de los expresidentes Chaves y Griñán ante el Tribunal Supremo por el caso ERE. Por eso, aquel día Rivera marcó una condición sine quan non para apoyar la investidura: que Manuel Chaves abandone su escaño en el Congreso. «Ciudadanos es un partido de palabra», dijo Rivera.
La sucesión de hechos ha demostrado que aquellas objeciones formaban parte de una estrategia para evitar daños colaterales en las elecciones municipales. Rivera sabía que apoyar al PSOE antes le hubiera supuesto una pérdida de votos importante, sobre todo votos procedentes del caladero del PP que tan rentable le había sido en las andaluzas.
Después del 24-M, todo ha sido más fácil. Ciudadanos ha pasado del «no» al «si» sin pasar por la abstención. Díaz ha firmado (y modificado) los documentos. Manuel Chaves, sigue siendo diputado y aforado. Y la Policía peina Andalucía rastreando el fraude de la formación.
Cómo cambiamos... desde el 24-M
Noticias relacionadas
- Podemos dice tener motivos para «desconfiar de Susana Díaz»
- Ciudadanos apoyará a Susana Díaz para que sea presidenta de la Junta
- La Junta acusa a Podemos de «intransigencia» e «incoherencia»
- IU teme «un giro a la derecha» tras el acuerdo PSOE-A y Ciudadanos
- Juanma Moreno: «La décima legislatura será corta. No más de dos años»
- Podemos mantiene el «no» a la investidura y denuncia un portazo de Díaz a negociar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete