tribunales
El desembarco de María Núñez en el juzgado de los ERE
La juez ya es titular de Instrucción 6 y Mercedes Alaya juez en comisión de servicio; falta decidir quién instruye las macrocausas
mercedes benítez
El juzgado de instrucción numero seis de Sevilla ya tiene nueva titular. El calendario previsto por el Consejo General del Poder Judicial se está cumpliendo . Ayer el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución del concurso de traslados y ya es oficial que ... María Nuñez Bolaños es la nueva titular de ese órgano.
Según lo estipulado, a partir de esa publicación, la hasta ahora juez de familia, tendrá ocho días de plazo máximo para tomar posesión del que será su nuevo destino, el juzgado de instrucción número seis de Sevilla. Aunque no hay fecha, todo indica que Núñez no se hará esperar y que podría incorporarse muy pronto ya que ya hay otra juez de adscripción territorial en el órgano que ella abandona.
Su desembarco oficial tendrá un efecto colateral inmediato: el mismo día que la amiga del consejero de Justicia Emilio de Llera aterrice, se producirá el cese inmediato de Mercedes Alaya , la juez que lleva desde 1998 en ese órgano que heredó de Ángel Márquez (el juez que se hizo famoso por instruir el caso Juan Guerra).
Eso supone que Alaya tendrá que tomar posesión de su propia plaza en la Audiencia de Sevilla. Primero deberá acudir al TSJA a la jura de rigor. Y después trasladarse a su plaza, en la sección VII de lo penal, la misma que resuelve todos los recursos de los ERE y que mostró su objeción cuando se conoció que ese era el destino de Alaya. Sus futuros compañeros no la querían porque consideraban que no daba buena imagen que la instructora de los ERE fuera a parar a la misma que decidía sobre los recursos.
Ayer el TSJA se pronunció y decidió aprobar que la propia Alaya y el juez Alvaro Martín sean jueces en comisión de servicio . Hasta ahí no hay problema. El problema está en que el TSJA ha pedido a Núñez que en cinco días desde su toma de posesión diseñe un plan de trabajo y reparta las macrocausas. Y que lo haga con «audiencia» de los otros dos juecse. Es decir que hable con Alaya y Martín. Fuentes judiciales aseguran que podría celebrarse una reunión para intentar el acercamiento entre los tres jueces:Núñez, Alaya y Martín. Pero otros dan por hecho que, partiendo de las posiciones opuestas en que se encuentran, será prácticamente imposible el acuerdo.
A la espera de que ello ocurra, el juzgado se prepara para el desembarco de la nueva juez que será la que se quede con el despacho que durante los últimos dieciséis años ha ocupado Alaya y que se ubica junto a la oficina judicial y a los funcionarios asignados a ésta. Ya hay unas nuevas dependencias esperando a Alaya que aún no ha utilizado. La juez, que el viernes desmontó el despacho, retomará hoy las declaraciones del sumario de los cursos. Si no hay ninguna novedad de última hora.
El desembarco de María Núñez en el juzgado de los ERE
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete