Investidura en Andalucía
El PP pone precio a la investidura de Díaz: el respeto a la lista municipal más votada
Los socialistas cambian de estategia y anuncian que esperan que los demás partidos muevan ficha para negociar
stella benot
Ninguno de los dos partidos, PP y PSOE, va a moverse más en busca del acuerdo. O eso dicen, al menos, públicamente en lo que podría interpretarse como una ruptura de las negociaciones que están abiertas entre ambas fuerzas políticas para cerrar la investidura de ... Susana Díaz así como las alcaldías de los principales ayuntamientos. Una declaración de intenciones que, tal vez, sea una estrategia de cara a las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que todavía hay margen hasta el 13 de junio.
El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, se reunió ayer en Antequera con la cúpula de su partido y lanzó un mensaje claro a Susana Díaz: está dispuesto a abstenerse en su investidura si ella respeta la lista más votada en los ayuntamientos, lo que permitiría a los populares gobernar en 217 municipios de Andalucía, donde han sido la fuerza más votada.
El PP desplegó una importante ofensiva al respecto. Juanma Moreno reiteró durante la tarde en una entrevista en la SER que Zoido debe gobernar en Sevilla o que, de lo contrario romperá los puentes con Susana Díaz, y en la Junta Directiva del PP de Sevilla, Javier Arenas incidió en la misma idea: «La coherencia pasa porque el PSOErespete nuestras listas más votadas».
Este ofrecimiento público se producía tras más de una semana de especulaciones que han levantado la polémica tanto en el seno de ambas fuerzas políticas —en ambos lados hay voces críticas— como entre el resto de los partidos implicados en la compleja situación política en la que se encuentra Andalucía y, en general, España.
Las palabras de Juanma Moreno tampoco eran inocentes. El PP andaluz está molesto con los socialistas que no se han pronunciado ni sentado a dialogar después de la conversación telefónica que mantuvieron Susana Díaz y Juanma Moreno. Han desaparecido de la escena privada en lo que los populares consideran una ofensa, por lo que aseguran que no van a hacer ningún gesto más para propiciar el diálogo.
En medio de este galimatías, intervino Pedro Sánchez quien se posicionó públicamente después de presidir la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE. El líder socialista fue rotundo en público como ya lo ha sido en privado, «el PSOE no va a entrar en ninguna estrategia o táctica de intercambio de apoyos con el PP en Andalucía». Una frase dirigida a Susana Díaz y a sus gestiones para despejar el camino de su investidura.
En el fondo de las negociaciones, Cádiz sigue siendo la pieza clave y los populares temen que Susana Díaz esté esperando a que llegue el día 13 de junio para dejar pasar al PP en el ayuntamiento gaditano, un único gesto a cambio de la abstención popular en su investidura. Y la prueba eran las negociaciones que el PSOEmantenía en otras dos ciudades que el PP aspira a gobernar. PSOE, IU y Ganemos Córdoba retomaban ayer las negociaciones para arrebatar la Alcaldía al popular José Antonio Nieto; mientras que la candidata socialista por Jerez, Mamen Sánchez, hacía lo propio.
El PP pone precio a la investidura de Díaz: el respeto a la lista municipal más votada
Noticias relacionadas
- Moreno: «Si Espadas es alcalde de Sevilla se imposibilita la abstención en la investidura»
- Moreno insta a Díaz a pactar y demostrar que lo suyo «no es una pose»
- Teresa Rodríguez afirma que PSOE y PP tienen «una relación vampírica»
- La Junta cree que el bloqueo a la investidura frena al crecimiento económico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete