elecciones municipales

Incertidumbre en las alcaldías de las ocho capitales de Andalucía

El PP podría gobernar en Málaga, Almería, Jaén y Granada donde necesita un pacto con Ciudadanos

Incertidumbre en las alcaldías de las ocho capitales de Andalucía ángel de antonio

A.R.V/S.B.

El PP ya no depende de sí mismo para sostenerse en los gobiernos de las capitales andaluzas, sus principales bastiones electorales. Ni siquiera en las cuatro ciudades (Málaga, Almería, Jaén y Granada) donde sólo necesitan el apoyo o la abstención de Ciudadanos las tienen todas ... consigo después de ver pulverizadas en las urnas las mayorías aplastantes que consiguieron en los comicios locales de 2011. La formación que lidera Juanma Moreno se prepara para perder cuatro alcaldías (Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz), tres diputaciones (Córdoba, Cádiz y Granada). El resto de capitales también están en el aire. A priori, la formación naranja no tiene ninguna regla escrita para pactar. Con unas elecciones generales en el horizonte, el partido de Albert Rivera, que ha emergido con fuerza en el mapa municipal, va a vender cara su llave de gobierno. De ello puede dar fe la todavía candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha protagonizado tres intentos fallidos de investidura.

De las fuertes sacudidas que ha provocado el seísmo del 24-N no se libra ni Almería, el gran feudo del PP y su plaza más simbólica en la comunidad. La pérdida de votos del Partido Popular, que le han dejado a un edil de la mayoría absoluta, obliga al actual regidor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador a negociar con Ciudadanos. Pero no va a ser una negociación sencilla, puesto que el líder del partido que preside Albert Rivera, Miguel Cazorla, advirtió ayer de que no va a «despreciar» ni a «renunciar» a ser el próximo regidor. Con los tres ediles que le han dado las urnas tiene el apoyo suficiente para dilatar las negociaciones de gobernabilidad «hasta el último minuto». Durante este tiempo se sentará a «hablar con PP, PSOE e IU»., según informa Raquel Pérez.

Casi tres de cada diez votos que ha perdido el PP en España proceden de Andalucía. Son 449.922 votos menos. El mapa ha dado un vuelco con respecto a 2011. A pesar de haber retrocedido en 10.712 votos, Susana Díaz ha sacado cuatro puntos de ventaja a Juanma Moreno, en su tercer triunfo en un año tras las europeas y las autonómicas. Con todo, los populares tratan de exhibir fortaleza al mantenerse como la primera fuerza urbana.

La lectura del PP andaluz es clara: están pasando por momentos de dificultad, los resultados no son buenos pero tampoco son tan malos y, como todos los datos, hay muchas formas de interpretarlos. Y la dirección regional elige la lectura que le es más favorable explicando que se han ganado en siete de las ocho capitales andaluzas, así como en 19 de las 25 ciudades grandes que hay en Andalucía, además de seguir siendo hegemónicos en la Costa. Los resultados son todavía más favorables si se comparan con los del resto de España, donde el tsunami ha sido mucho más terrible.

El PP andaluz ha logrado situarse tres puntos por encima de la media nacional, lo que supone, al menos, salvar los muebles y evitar que Moreno tenga que sonrojarse delante de los demás barones del PP, con los que ayer por la tarde estuvo reunido en el Comité Ejecutivo Nacional. Otra cosa distinta será el nombramiento de los alcaldes, donde los populares son conscientes de que estas cuentas de argumentario no van a salir igual de bien paradas. Todo va a depender de los pactos que sean capaces de firmar en cada ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya ha dado el primer paso apresurándose a aceptar las condiciones que propone Ciudadanos.

Incertidumbre en las alcaldías de las ocho capitales de Andalucía

Ver comentarios