ELECCIONES
Rivera, a Díaz: «No es capaz de soltar el lastre de la corrupción»
El presidente de Ciudadanos insiste en que rechazará la investidura mientras Chaves no dimita
Rivera, a Díaz: «No es capaz de soltar el lastre de la corrupción»
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, responsabilizó a la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz , y al expresidente y diputado Manuel Chaves de que la Comunidad no tenga aún gobierno. Utilizó una metáfora para describir el bloqueo de ... la investidura en Andalucía: «Hay gente que quiere aguantar el lastre de la corrupción. Y como no son capaces de soltar el lastre, estamos todos en el puerto».
En un acto en Sevilla donde arropó al candidato a la Alcaldía, Javier Millán , en compañía del portavoz parlamentario, Juan Marín, Rivera ha devuelto las críticas al PSOE, que le acusa de teledirigir al partido desde Cataluña: «Si alguien está utilizando Andalucía es Manuel Chaves que no quiere marcharse y por su culpa Andalucía no tiene gobierno. Cuando se cumpla nuestro pacto anticorrupción nos sentaremos a hablar». Indicó que su decálogo por la regeneración política «no tiene claúsulas con apellidos» y recordó que Chaves, imputado por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE, es «como el resto de los mortales».
El líder nacional del partido naranja y el responsable andaluz de la formación insistieron en su negativa de cara al nuevo Pleno previsto para el día 14: «No veo voluntad de cambio político y de soltar lastre. Votaremos lo mismo si no hay cambios. Qué sentido tiene votar distinto si no hay cambios».
En la rueda de prensa, Marín recalcó que es el PSOE el que cambió de posición el pasado miércoles cuando se enteró a través de un teletipo que la formación socialista no pensaba firmar el pacto anticorrupción exigido por Ciudadanos antes de la investidura. Coincidió con Díaz en que la situación creada es absurda porque los socialistas «han montado un cirio que no saben resolver». A su juicio, la convocatoria de un nuevo pleno responde a un interés electoralista «para decir que hay un bloque del no que no presenta alternativas y no nos dejan gobernar. Lo que fue absurdo de verdad fue convocar elecciones en esta fecha».
Rivera negó que existan acuerdos de carácter global tras las elecciones municipales o vetos a formaciones como el PP: « Vamos a mantener una única línea de cambios. No vamos a criminalizar al PP, al PSOE ni siquiera a Podemos. El problema no es con quién pactas si no para qué. Si pactas para conseguir sillones, eso no es política es polítiqueo y ya la hemos visto».
Respecto a la reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que da cuatro concejales al partido naranja y una estrecha ventaja al PP sobre el PSOE, Rivera dejó abierta su política de apoyos en caso de que su formación no obtenga la mayoría y se comprometió a administrar los resultados sin «sectarismos». «Si tiene la llave o gana las elecciones, hay que ser exigentes. Un Ayuntamiento tiene que ser transparente y explicar hasta el último céntimo que gasta. No cabe el sectarismo. Las mayorías se deben decidir en función de las propuestas».
Javier Millán afirmó que «aspiramos a que cuando pase la legislatura, los sevillanos lleguen a la conclusión de que esto ha cambiado y pasemos al interés general . Huiremos de la trifulca y la pelea, vamos a pasar a nueva etapa de pluralismo en la vida política».
Ver comentarios