cursos de formación
CEA y CC.OO. restan importancia a que Alaya investigue sus cuentas
Francisco Carbonero asegura que a la tesorería del sindicato «ya les han dado veinte vueltas»
CEA y CC.OO. restan importancia a que Alaya investigue sus cuentas
Tanto la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), como el sindicato Comisiones Obreras de Andalucía (CC.OO-A), restaron ayer importancia a la investigación de que están siendo objeto por parte de la juez Mercedes Alaya en una de las macrocausas, la relativa al fraude ... de los cursos de formación para el empleo impartidos con fondos públicos, extremo sobre el que ayer informó ABC. La organización sindical recuerda que su tesorería ya ha sido revisada en anteriores ocasiones. La CEA, por su parte, subraya que hasta ahora nadie le ha pedido documento alguno, pero que en cualquier caso toda la contabilidad está a disposición de las autoridades políticas, de la Guardia Civil y de la propia magistrada.
La juez, en un auto con fecha 23 de abril, insta al Servicio Andaluz de Empleo, un organismo dependiente de la Junta, para que identifique en un plazo de cinco días las cuentas bancarias de la CEA y de CC.OO. en las que se hicieron efectivos los pagos de subvenciones en materia de formación profesional para el empleo. También pide que se identifiquen los pagos y se relacionen con sus correspondientes expedientes.
El secretario regional de CC.OO., Francisco Carbonero, al término de la manifestación del Primero de Mayo en Sevilla, señaló a este periódico que «eso nos preocupa poco porque más investigados que estamos no podemos estar. Se nos lleva investigando desde hace ya cinco o seis años. Las cuentas nos las han mirado, les han dado ya veinte vueltas. Son decisiones judiciales que en el sindicato no nos preocupan. Lo que nos preocupa es la situación de parálisis», resaltó.
Junto a él, Carmen Castilla, secretaria regional de UGT, sindicato que también ha sido objeto en el pasado de las pesquisas de la juez, opinó lo siguiente: «Que se ponga blanco sobre negro. En los cursos de formación entiendo que están todas las formaciones que reciben fondos públicos. Que se investigue lo que se tenga que investigar, pero pronto, pido que sea pronto. Entiendo que la Justicia necesita medios, pero las instrucciones que son largas generan juicios paralelos».
Por su parte, fuentes de la CEA señalaron que al menos hasta ayer no le habían solicitado documentación alguna relacionada con los cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía a través del SAE.
«Según el auto de la juez», indicaron las fuentes, la información se le pide al SAE. En cualquier caso, la organización empresarial dijo que si cualquier organismo dependiente de la Administración, cualquier cuerpo policial o directamente la magistrada que investiga el caso se dirigen a la CEA para solicitar cualquier dato, «la documentación se encuentra perfectamente reglamentada, ordenada y se entregará sin ningún tipo de inconveniente. No hay nada que ocultar».
Noticias relacionadas
Ver comentarios