CASO ERE
Alaya insiste: Zarrías conocía las modificaciones presupuestarias y el «uso ilícito» dado a las ayudas
La juez pide mas datos sobre los aumentos presupuestarios aprobados por el exconsejero de Presidencia y destaca el «menosprecio del Gobierno» a la Intervención
Alaya insiste: Zarrías conocía las modificaciones presupuestarias y el «uso ilícito» dado a las ayudas
La juez Mercedes Alaya sigue señalando al exconsejero de Presidencia, Gaspar Zarrías , en el caso de los ERE fraudulentos por su supuesto conocimiento de lo que ocurría. En vísperas de que el ex alto cargo andaluz y diputado en el Congreso comparezca ante ... el Tribunal Supremo como imputado, la instructora señala en un nuevo auto el supuesto conocimiento que Zarrías tenía de las modificaciones presupuestarias que se hicieron para conceder las ayudas sociolabores.
Según el citado auto, al que ha tenido acceso ABC, las modificaciones presupuestarioas serian conocidas por la comisión de viceconsejeros (la reunión de viceconsejeros presididida por el titular de Presidencia y conocida como «consejillos»). La juez asegura que se produjeron varias sesiones en septiembre de 2001 y noviembre del mismo año presididas ambas por el entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrias y que este « conocía que las cantidades que aprobaban iban destinadas a atender las necesidades de los colectivos de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo».
Además la juez insiste en que esta comision de viceconsejeros acordó elevar al Consejo de Gobierno la aprobación de las citadas modificaciones presupuestarias. Igualmente asegura que los consejillos estudiaron los anteproyectos de Ley de Presupuestos y la partida 440, transferencias de financiación correspondiente al programa 31-L de la Consejería de Empleo. Y todo ellos «a pesar de que conocían presuntamente todos ellos el uso ilícito dado a dichas transferencias por algunas empresas de la administración autonómica» en virtud de los informes de la Intervención.
En este sentido la juez tambien destaca «el menosprecio de Gobierno de la Junta de Andalucía por el contenido de los informes de la Intervención» en los que se alertaba de las irregularidades que se estaban produciendo.
Alaya, que vueve a negarse a que se divida la causa en piezas porque lo considera «inoperante» , requiere a la Junta de Andalucia los expedientes completos, incluyendo los informes jurídicos y económicos que se tramitaron y peresnetaron ante la comision general de viceconsejeros en relación con varios acuerdos de ayudas sociolaborales a empresas como Delphi, Astilleros de Huelva, A-Novo Comlink, Santana y otros.
Ademas la instructora señala varios dias a partir del 6 de mayo para ratificar el informe pericial de la Dirección General de Sguros y Fondos de Pensiones y vuelve a fijar un nuevo calendario de declaraciones con el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández , los exdirectores generales de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, Juan Marquez y Daniel Alberto Rivera, entre otros, a partir del 28 de abril. Entre los nuevos citados que aplazó y a partir de esa fecha retoma, se encuentra la comparecencia de la religiosa de clausura Carmen Muñoz.
Ver comentarios