caso ere
Las defensas hacen causa común con la juez Alaya
Abogados de exaltos cargos de la Junta se «alían» con la juez y se oponen a las tesis del fiscal anticorrupción para evitar 200 juicios y condenas mayores
mercedes benítez
La petición de la Fiscalía Anticorrupción para que la juez Mercedes Alaya divida el caso ERE en varias piezas y lo envíe al Supremo, ha provocado una especie de efecto boomerang . Un buen número de defensas de los imputados (muchos de ellos de ... exaltos cargos de la Junta de Andalucía) se están oponiendo a las tesis del fiscal y, por tanto, se alían con la instructora que considera que la causa es inescindible y que no debe dividirse en distintas piezas como quiere el Ministerio Público.
Así la juez, antes de elevar el recurso del fiscal a la Audiencia Provincial, pidió a las partes que se personaran. Y, según parece, están llegando numerosos escritos que se oponen a que la causa se divida .
Es el caso de los letrados Juan Carlos Alférez (que representa a varios imputados exaltos cargos y empresarios) de la defensa del exconsejero Antonio Fernández , de los ex directores generales de Trabajo, Francisco Javier Guerrero o Juan Márquez y de algunos imputados más.
Pero ¿por qué no quieren las defensas de los imputados que se divida la causa?. Básicamente porque si, como apuntó el fiscal, el caso podría culminar en unos 200 juicios, muchos de los imputados tendrían que sentarse una y otra vez en el banquillo . Y, a esos procesados, podrían caerle penas superiores si son juzgados varias veces por ejemplo, por delitos de malversación, que si lo son una única vez por un delito continuado.
Así el abogado Juan Carlos Alférez, en su escrito recuerda que no debe dividirse la causa cuando, en casos como éste, existe riesgo de que se produzcan sentencias contradictorias , cuando tenga consecuencias para la penalidad, cuando se trate de delitos de comisión conjunta por varios partícipes o cuando la división de la causa, en lugar de agilizarla, dilate la instrucción.
Pero además, Alférez ilustra su oposición a la división de la causa con un ejemplo: «podría haber sentencias que pudieran absolver a los perceptores de las ayudas y otras que hicieran extensivas la presunta prevaricación y malversación al perceptor de esa ayuda».
En parecidos términos se expresaba ayer Manuel Pérez Cuajares , abogado del exdirector general de Trabajo, Juan Márquez. A su juicio además del riesgo de resoluciones contradictorias y de que la celebración de muchos juicios afecte a la penalidad (aumentando las penas), sería «inhumano» que determinadas personas se vieran sometidos a cientos de juicios. «Eso no hay cuerpo que lo aguante» , decía el abogado.
Y lo mismo opinaba el de Francisco Javier Guerrero. Para el abogado Fernando de Pablos no deben dividirse los ERE porque ello podría aumentar la penalidad y también, lejos de agilizar, se ralentizaría la causa. Y encima podrían coincidirle varios juicios a la vez. Con todo, la Audiencia de Sevilla t iene ahora otra difícil papeleta que resolver : dar la razón a la Fiscalía Anticorrupción y ordenar que se divida la causa de los ERE, o apoyar las tesis de la juez y de algunas defensas y determinar que el sumario es indivisible.
Las defensas hacen causa común con la juez Alaya
Noticias relacionadas
- Alaya investigará las irregularidades de las subvenciones a la Faffe
- Anticorrupción calcula que habría que dividir el sumario de los ERE en 200 piezas
- La juez Alaya rechaza dividir el caso ERE y enviarlo al Supremo
- El quinto hijo de Ruiz-Mateos no comparece ante Alaya tras no recibir la citación
- Alaya embarga cuatro pisos y dos locales a Magdalena Álvarez
- La Junta no se pronuncia sobre la nueva «tarea» de Alaya
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete