fraude fondos de formación
La Intervención de la Junta cuestionó las ayudas de las que cobró el marido de Díaz
En los cursos del instituto de UGT había más tutores que profesores
j. m.
El que fuera interventor general de la Junta, Manuel Gómez , cuestionó en diciembre de 2009 la subvención de algo más de ocho millones de euros que concedió el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al sindicato ... UGT y que sirvió para financiar diversas acciones formativas, entre ellas, los cuatro cursos de formación donde trabajó como tutor José María Moriche , el marido de la presidenta de la Junta, Susana Díaz . Moriche estaba contratado por el Instituto para la Formación y Estudios Sociales ( IFES ) que gestionaba los cursos de formación adjudicados al sindicato.
Esas objeciones figuran en la carta remitida al SAE por Gómez -que también alertó de las irregularidades en las ayudas de los ERE - el 15 de diciembre de 2009, a la que tuvo acceso ABC, y donde advierte que de no subsanar una serie de carencias no se fiscalizaría el expediente. En concreto, Gómez manifiesta que «en tanto no se reciba la documentación requerida, el plazo para la fiscalización del expediente queda suspendido ».
Las objeciones planteadas en su día por el interventor en el expediente de esa ayuda se suman a las detectadas después por la Cámara de Cuentas en su informe sobre las ayudas del SAE a la formación para el empleo en 2009 y 2010 y que arrojaba conclusiones tan demoledoras como que la Junta dio sin control el 89% de esas subvenciones en 2009. En ese expediente la Fiscalía Superior de Andalucía detectó indicios de delito y la propia Junta, a través de la Consejería de Educación, lo revisa actualmente.
La subvención de 8.021.823 euros la concede el SAE al IFES de UGT para la realización de 221 cursos del que deben beneficiarse 3.315 alumnos. En uno de esos cursos —en concreto, el de técnico de sistemas informáticos— figura José María Moriche como trabajador para desarrollar una actividad de «preparación, tutoría, evaluación», según consta en la documentación a la que tuvo acceso ABC. Junto con el marido de Susana Díaz, desarrollaban estas tareas tres personas más, mientras que solo figura una persona encargada de impartir los cursos. Este esquema, un profesor-impartidor y varios tutores , se repite en todas las acciones formativas.
La Intervención de la Junta cuestionó las ayudas de las que cobró el marido de Díaz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete