caso de los ere

Nueva campaña, nuevo ataque de Alfonso Guerra a la juez Alaya

Al igual que en la campaña de las generales de 2011, el ex vicepresidente pone en duda la profesionalidad de la juez

Nueva campaña, nuevo ataque de Alfonso Guerra a la juez Alaya abc

m. c.

Ya se va convirtiendo en una tradición electoral, como la pegada de carteles o los candidatos en el mercado. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra volvió a arremeter este viernes contra la juez del caso ERE, Mercedes Alaya, tal y como ya hiciera en vísperas ... de otra cita con las urnas, concretamente las elecciones generales de 2011.

Entonces, el diputado socialista en el Congreso insinuó que la titular del juzgado de Instrucción administraba sus autos con una intencionalidad política —«el calendario es un dato objetivo», resaltó, ya que Alaya acababa de convocar una vista para fijar fianzas a imputados en el caso tres días antes de las elecciones del 20N. Guerra fue más allá y señaló que «incluso hay una relación fuerte personal entre la jueza y el actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que eran compañeros y dicen que algún expediente en común tuvieron». El Consejo General del Poder Judicial emitió una nota de protesta y el político socialista matizó posteriormente sus palabras, pero aquel comentario fue uno de los hitos de la campaña electoral.

El PSOE parece intentar repetir ahora la estrategia. Guerra compareció ayer en rueda de prensa junto a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el portavoz municipal del PSOE en Sevilla, Juan Espadas, y declaró ante los periodistas sus «dudas» sobre la instrucción judicial del caso de los ERE fraudulentos de la Junta y su certeza de que dicha investigación judicial es «prácticamente nula», explicó.

«Tengo muchas dudas sobre la investigación que se lleva a cabo en ese juzgado», señaló en referencia al Juzgado de instrucción número 6, cuya titular es la magistrada Mercedes Alaya, tras lo que aseguró que también tienen «dudas» los jueces y magistrados de la Audienciade Sevilla, que «varias veces le han corregido» y los fiscales, que « reiteradamente le piden que suelte la investigación ».

«No tengo ninguna tranquilidad de que lo que está apareciendo puede tener mucho que ver con la realidad, tal vez hay otros intereses», insistió el dirigente socialista antes de confesar que su confianza en esa investigación es «prácticamente nula».

La irrupción de Guerra en la campaña de las elecciones europeas parece más forzada incluso que hace tres años. Entonces era cabeza de lista al Congreso por Sevilla y su ataque a la juez Alaya se produjo en un desayuno informativo en el que los asistentes le preguntaron expresamete por la instrucción del caso ERE. Sin embargo, la comparecencia de ayer no obedecía a la relación del veterano político con la campaña electoral y la carga de profundidad contra la juez de los ERE fue soltada sin que nadie le preguntase expresamente por Alaya, sino sobre si consideraba que la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez debería dimitir como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) después de que la Audiencia de Sevilla haya ratificado su imputación.

Nueva campaña, nuevo ataque de Alfonso Guerra a la juez Alaya

Ver comentarios