conflicto laboral
La Agencia de la Vivienda impone el traslado de 24 trabajadores
Los afectados consideran que van a ser víctimas de «despidos encubiertos» y estudian recurrir a los tribunales
josé cejudo
La Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), heredera de la antigua EPSA y perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha diseñado un plan de traslado de su personal que en principio afecta a los servicios centrales del departamento en Sevilla ... y a las oficinas de Cádiz. Los afectados consideran que la medida se está tomando «a las bravas» para en última instancia amparar «despidos encubiertos».
Noticias relacionadas
La Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Elena Cortés (Izquierda Unida), pretende llevar a cabo el traslado de un grupo de 23 trabajadores de la Agencia AVRA desde Sevilla a otras provincias, circunstancia que también afecta a otro empleado de Cádiz. La mayoría tienen la condición de laborales interinos.
La Consejería afirma que los traslados se hacen por eficiencia y para cubrir las nuevas funciones de AVRA
Afirman que AVRA se ha basado para elegir a los candidatos al traslado en la antigüedad, de forma que se ha designado (de una lista de 125) a los que llevan menos tiempo en la empresa. Si bien consideran que este criterio es «lógico», no están de acuerdo con que todos los perjudicados, menos uno, sean de Sevilla. Y han planteado como alternativa, no aceptada, que los traslados se produzcan entre trabajadores de provincias limítrofes.
Casi todos los candidatos son mujeres, tienen familiares a su cargo y algunos de ellos dependientes, cobran unos 900 euros al mes y sin mejoras salariales no saben cómo van a poder conciliar la vida laboral con la familiar. Para mayor desconcierto, la nueva función que deben desempeñar es distinta a la que ejercen en la actualidad. «Vamos a utilizar todos los instrumentos legales posibles porque pensamos que nos están engañando», indicó el portavoz.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda manifestaron a ABC que la Agencia se encuentra en un proceso de reordenación interna, ha ido modificando sus funciones por mor de la crisis económica, dándose prioridad a la rehabilitación, y se ha procedido a una reducción de 42 directivos para equilibrar el recorte presupuestario.
En lo que se refiere al personal implicado en los traslados, indicaron que la propuesta partió del comité. Apuntaron que no se ha optado por un ERE o un ERTE, sino por buscar la eficiencia y cubrir las necesidades que tienen las provincias con trabajadores de los servicios centrales que ahora cuentan con menos cometidos laborales, y «minimizando el número de afectados».
Según la Consejería, todavía se está en proceso de negociación y se contemplan medidas compensatorias, tales como jornada laboral que permita la concentración de días de trabajo, días libres o alquiler de vivienda en los primeros meses por el cambio de domicilio.
La Agencia de la Vivienda impone el traslado de 24 trabajadores
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete