política

Se agudiza la crisis entre PSOE e IU en la Cámara de Cuentas

Retiran el informe de cuenta para evitar que los comunistas voten de nuevo en contra

Se agudiza la crisis entre PSOE e IU en la Cámara de Cuentas JesÚs SpÍnola

p. m.

La tensión volvió a centrar este lunes el debate en el seno de la Cámara de Cuentas a propósito del informe de cuenta. El PP e IUCA impidieron hace unos días la aprobación en el pleno de la Cámara de Cuentas del ... informe de cuenta general de 2012, votando por primera vez de forma conjunta contr a los consejeros del PSOE .

El documento, que en un primer momento, fue desestimado por el Partido Popular e Izquierda Unida porque no incluía las transferencias de financiación, fue revisado y presentado este pasado lunes con nuevas modificaciones que, sin embargo, fueron insuficientes para IUCA , que mostró su disconformidad, obligando retirarlo para evitar otra votación en contra y a una nueva revisión. Desde la Cámara de Cuentas apuntaron que «se está trabajando en ello», con el objetivo de volver a llevar el texto al pleno del próximo 30 de diciembre , en el que «esperamos que sea aprobado».

La persistente falta de acuerdo entre PSOE e IU en este caso denota la tensión que se vive en este organismo por su relación con los casos de corrupción de los ERE y con Invercaria , agravado después de que la juez Mercedes Alaya haya extendido sus indagaciones al órgano fiscalizador andaluz .

Cabe recordar que en su último auto Alaya ordenó a la Intervención General del Estado que investigue la pasividad de la Cámara de Cuentas andaluza ante las irregularidades contables cometidas en la administración autonómica durante una década. En concreto, la juez se pregunta cómo es posible que la Cámara de Cuentas no detectase el desvío de cientos de millones para ser gestionados al margen de los mecanismos de control establecidos. Estos fondos fueron desviados a IDEA a través de las transferencias de financiación, el elemento clave en los ERE e Invercaria.

Faltan las transferencias

La crisis estalló el pasado miércoles, durante el pleno en el que la Cámara debía aprobar el informe de cuenta general —que hace referencia a la Junta de Andalucía y sus empresas públicas— correspondiente al pasado ejercicio. Sin embargo, en el documento tampoco se hacía alusión a las transferencias de financiación , lo que motivó que PP e IUCA considerasen que su aprobación desacreditaba la solvencia profesional de la entidad e incluso comprometía la situación de la Cámara de Cuentas respecto a los procesos judiciales abiertos. Es la primera vez en la que IUCA se desmarca de su socio en una votación con motivo de la corrupción política.

El informe de cuenta general fue finalmente retirado para una reelaboración que se ha llevado a cabo contrarreloj . Algunos técnicos fueron obligados a incorporarse a pesar de estar de vacaciones, lo que ha provocado gran malestar entre los trabajadores. El nuevo informe fue analizado por los consejeros este lunes, en una reunión en la que los consejeros de IUCA mostraron sus reticencias a las correcciones efectuadas, que consideraron insuficientes, acrecentando la crisis en el seno de la institución.

No es la primera vez que un informe de la Cámara es noticia por su relación con los ERE. El presidente, Antonio López , quedó en entredicho en mayo de 2012 después de que se eliminasen las alusiones al entonces presidente José Antonio Griñán , de un informe que los técnicos elaboraron sobre el fondo de empresas en crisis que financiaba los ERE irregulares.

La publicación por ABC del borrador del informe demostró que éste vinculaba en su primera versión a Griñán, durante su mandato como consejero de Economía, y el expresidente Manuel Chaves , con las modificaciones presupuestarias del fondo para empresas en crisis y el conocimiento de las subvenciones discrecionales de la cúpula de Empleo. El «maquillaje» de un informe primordial para la investigación provocó u na gran tormenta política y llevó a la juez a solicitar a la Cámara el original del citado estudio.

Se agudiza la crisis entre PSOE e IU en la Cámara de Cuentas

Ver comentarios