antonio lópez, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CUENTAS
«La Junta llamó a la Cámara de Cuentas cuando se filtró el borrador de los ERE»
El presidente del órgano fiscalizador defiende que se suprimieran párrafos que implicaban a Griñán para darle mayor «consistencia»
A. R. VEGA
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, asegura que desde la Junta de Andalucía «se pusieron en contacto» con el órgano fiscalizador cuando ABC publicó el borrador que elaboraron tres auditores y tres técnicos que implicaba al actual ... presidente andaluz, José Antonio Griñán , en la financiación irregular de los ERE. «A mí no me llamaron, pero sí l lamaron a la Cámara », recordó López, quien vio «lógico» el malestar del Gobierno andaluz porque la difusión del documento de trabajo lo dejaba en una situación de «indefensión».
En una entrevista concedida a ABC, el máximo responsable de esta institución de extracción parlamentaria defendió que en el informe definitivo se suprimieran los párrafos que afectaban a Griñán y las referencias a las posibles « responsabilidades penales» derivadas de la gestión las ayudas sociolaborales y a empresas. «En este caso, para darle la mayor garantía de consistencia y legalidad, por los precedentes que había y la filtración del borrador, se pidió un informe jurídico al Gabinete para que éste se pusiera en consonancia con lo que dice el informe», se justificó.
Al ser preguntado sobre si Griñán o algún miembro del Ejecutivo andaluz se reunió o habló con él por teléfono para darle instrucciones sobre la mutilación del trabajo de los auditores, López lo negó categóricamente. «Yo no he hablado con nadie del Gobierno andaluz sobre el informe de los ERE. No tengo que hablar con nadie sobre las pautas que debo seguir », afirmó. También reconoció que «los mecanismos de alerta que podía tener la Cámara de Cuentas no funcionaron» en el caso del programa 31L de ayudas a empresas en crisis, que investiga la juez Mercedes Alaya . Pero añade que «no era tan relevante el importe del programa presupuestario en el conjunto del gasto» de la Junta.
«La Junta llamó a la Cámara de Cuentas cuando se filtró el borrador de los ERE»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete