operación cirene
¿Qué busca Alaya en las empresas pantalla de UGT-A?
La juez Alaya investiga a tres empresas que utilizaba UGT-A para justificar ayudas de la Junta con trabajos dudosos
¿Qué busca Alaya en las empresas pantalla de UGT-A?
De los cursos de formación a la promoción inmobiliaria o el asesoramiento jurídico. Hay pocos campos de actividad donde los dirigentes de UGT Andalucía no hayan visto oportunidades de negocio. Al calor de las boyantes subvenciones que llegaron gracias a los siete acuerdos ... de concertación suscritos con el Gobierno andaluz desde 1993, el sindicato ha montado un conglomerado conformado por siete empresas satélites y fundaciones que utiliza para justificar ayudas a veces con trabajos dudosos encargado por el propio sindicato. La juez Mercedes Alaya puso este jueves en su punto de mira a tres sociedades decisivas en la trama de la formación e n cuyos consejos se sientan dirigentes regionales . Con ellas mantiene relaciones comerciales y mercantiles al amparo de los fondos públicos, traspasa activos y personal. Éstas son las claves de cada una de ellas:
Soralpe I+D Asociados
La empresa radicada en la avenida Menéndez Pidal de la capital sevillana ocupa un papel protagonista en el negocio de la formación. Soralpe paga las nóminas de los trabajadores que prestan sus servicios para UGT-A en departamentos clave como los de control, gestión de compras y justificación de subvenciones . Todos ellos dependían del secretario de Administración y tesorero del sindicato hasta el pasado mayo, Federico Fresneda , uno de los ideólogos del polémico sistema de contabilidad de UGT-A que investiga Alaya. Así lo detalla la exhaustiva demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la defensa de los 159 trabajadores afectados por el ERE presentado por el sindicato en noviembre del pasado año. Participada al cien por cien por la central, entre sus administradores figuran Fresneda y el exlíder ugetista Francisco Fernández. Soralpe participa en la central de compras creada para manejar los rápeles o comisiones que se cobraban a los proveedores de confianza con los que gastaba las subvenciones.
Inmobiliaria Novasur
Su objeto social es la compra-venta de bienes inmuebles, la promoción, gestión y desarrollo de todo tipo de operaciones inmobiliarias y urbanísticas. Comparte sede con Soralpe, que figura en el Registro Mercantil como socio único. Entre sus consejeros figuraba Fresneda, el hombre que manejaba los hilos de la contabilidad de UGT-A bajo el mando del secretario general Manuel Pastrana . Otro de los miembros del consejo es Enrique Goicoechea Salazar, estrechamente vinculado a Fresneda y vinculado a su vez a nueve firmas que operan en el negocio de la formación.
Geosur Arquitectura
Constituida en enero de 2005 , al abrigo de la burbuja inmobiliaria, Geosur es la joya de la corona del ladrillo. Presidida por el que fuera alcalde del PSOE en Sevilla entre 1983 y 1991, Manuel del Valle Arévalo, su actividad abarca desde la compra-venta de bienes inmuebles, la promoción de operaciones residenciales y urbanísticas o «la realización de toda clase de urbanización y construcción» , incluida la enajenación de fincas y locales. Su facturación supera los 250.000 euros y entre sus administradores figura de nuevo el tesorero del sindicato. Sobre la empresa pesan dos órdenes de embargo de la Agencia Tributaria fechadas en 2010 y 2011. Hacienda investiga a Geosur, en vías de liquidación, por la fallida promoción de 157 pisos en Jerez de la Frontera en suelos municipales.
Noticias relacionadas
- Concluye el registro policial de varias sedes de UGT-A con abundante documentación incautada
- Registran el despacho del exalcalde de Sevilla Manuel del Valle por asesorar a UGT-A
- UGT pagó viajes de Cándido Méndez con un «bote» generado con facturas falsas
- UGT-A se siente «indefensa» ante el registro de la Guardia Civil
- La Junta expresa el máximo respeto a la actuación de la Guardia Civil
Ver comentarios