ayudas
La Junta anula dos ayudas a UGT-A por importe de 1,8 millones
Critica que el sindicato fraccione los cobros para eludir los controles del Banco de España

El funcionario instructor de la Junta que investiga de oficio las ayudas otorgadas por la Administración andaluza a UGT-A ha remitido hoy al Gabinete Jurídico las conclusiones de este trabajo sobre dos subvenciones, y se ha planteado la nulidad de las mismas por importe de de 1,8 millones de euros, vinculadas a programas de actividad sindical y de negociación colectiva .
Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Según Vázquez, el instructor basa esta decisión en que se ha pedido información justificativa y no se ha entregado por parte de la central sindical. Otros quince expedientes de ayudas que también se están investigando siguen su curso.
El portavoz ha señalado que estamos en un proceso «muy garantista», y a partir de ahora se tienen que dar nuevos pasos, como es dar a UGT un segundo trámite de audiencia , y el nuevo informe del instructor se elevará al Consejo Consultivo, que determinará si da la razón o no a la decisión del funcionario instructor.
Vázquez se ha pronunciado asimismo sobre la información publicada por ABC, según la cual el sindicato UGT-A fraccionó cobros siempre por debajo de los 3.000 euros para supuestamente eludir los controles del Banco de España. Según el portavoz de la Junta, dando por hecho que los datos son ciertos, ha resaltado que se trata de un método «que no es razonable ni adecuado. No conozco la versión de la otra parte, pero no parece una forma adecuada de gestionar la contabilidad ».
Sobre la personación o no de la Junta en los procedimientos judiciales abiertos contra UGT-A. Miguén Ángel Vázquez ha mantenido que dependerá de la opinión de los servicios jurídicos, y no de una decisión política.
Noticias relacionadas
- Un exsecretario de UGT-A: «Pastrana lo quería todo a lo grande, su megalomanía llevó a las facturas falsas»
- Méndez rechaza dar explicaciones sobre UGT-A en el Parlamento andaluz
- El PP exige a Susana Díaz que «mueva ficha» ante el escándalo de UGT
- UGT burló al Banco de España con 16 cheques de 2.900 euros en un día
- UGT-A admite por primera vez que «pudo haber irregularidades» en la gestión de ayudas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete