caso invercaria
La Junta de Andalucía invirtió en empresas que desconocía
Admiten ante el juez que FIVA, una de las entidades a las que dieron dinero, tenía 77.000 euros en pérdidas
mercedes benítez
Las declaraciones del caso Invercaria de este miércoles sobre la supuesta malversación de caudales públicos en la Sociedad de Inversión y Capital Riesgo de Andalucía se asemejaron, más que nunca, a las de los ERE. Y no solo porque esté en el punto de mira ... la agencia IDEA sino porque el juez Juan Gutiérrez Casillas organizó ayer una maratoniana jornada que se prolongó hasta cerca de las ocho de la tarde. Por la mañana fueron interrogados dos miembros del consejo de administración de la citada empresa y por la tarde otro.
Y el denominador común es que todos ellos echaron balones fuera desviando la responsabilidad de la inversión de Invercaria en FIVA (una empresa que arrojaba pérdidas y que recibió 1,7 millones de euros) hacia Tomás Pérez Sauquillo , el expresidente de la citada sociedad. De hecho, los tres insistieron en que cuando llegaron al consejo de administración fue Pérez Sauquillo el que les dio la información sobre el contenido de la reunión y la propuesta de inversión no fue objeto de deliberación ni de discusión ya que se trataba de una decisión que éste adoptó dentro de sus facultades. Y Pérez Sauquillo, según declararon ante el juez, tampoco les entregó documentación sobre la citada empresa.
En este sentido, Bienvenido Martínez, miembro del consejo de administración de Invercaria imputado, aseguró que no se extrañó que la empresa que se benefició de la inversión, FIVA, tuviera en su primer año unas pérdidas de 77.000 euros . Y dijo que nadie le informó de que en FIVA hubiese algún problema económico. Pero también dijo que, con anterioridad a la sesión del consejo celebrada en noviembre de 2009, «no había oído hablar de FIVA» en ninguna sesión del consejo. Sólo por la prensa.
Por su parte el que fuera director de IDEA, Jacinto Cañete , admitió que los fondos con los que invertía Invercaria procedían de la Consejería de Innovación que pasaban por IDEA y llegaban a la Sociedad de Capital y Riesgo. Sin embargo también insistió en que la propuesta de inversión la hacía el presidente (en referencia a Tomás Pérez Sauquillo) y que él conoció la existencia de FIVA con posterioridad a la reunión en la que el anterior propuso la inversión, Según recalcó , FIVA «era un proyecto muy interesante que había surgido a iniciativa del presidente consejero delegado Tomás Pérez Sauquillo». Por ello recalcó que no tenían dudas de la viabilidad del proyecto y que no se produjo deliberación de ningún tipo tras la decisión de Pérez Sauquillo.
En cuanto a las pérdidas que arrojó FIVA, Cañete las justificó en que es «absolutamente normal» que una empresa tecnológica en sus primeros años de vida arroje pérdidas. De hecho afirmó que así ocurre en el sesenta por ciento de las empresas arranque en California. Y también que otras sociedades idénticas a Invercaria de otras comunidades autónomas están en la misma situación como por ejemplo la de Madrid, Sepides.
La Junta de Andalucía invirtió en empresas que desconocía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete