irregularidades
UGT, a la captura de su «Snowden»
El sindicato rastrea los ordenadores de sus trabajadores tras la revelación de facturas irregulares. «Si ha habido filtraciones, tomaríamos medidas», asegura el sindicato
a. R. vEGA
La dirección de la Unión General de Trabajadores en Andalucía (UGT-A) está decidida a ajustar cuentas con quien haya expuesto a la luz sus intimidades más secretas. La pasada semana remitió una circular a sus trabajadores en las que les ... informaba del registro del disco duro de su ordenador por una empresa especializada en identificar al presunto filtrador de su material clasificado muy comprometedor. Un pandemónium donde se mezclan facturas que no se corresponden con la finalidad de la subvención, sobresueldos disfrazados de dietas , gastos de dudosa justificación en comidas y cobro de supuestas comisiones a proveedores .
El sindicato sostiene que «el objetivo número uno es esclarecer si ha habido irregularidades en la gestión y si es así tomar medidas», declaró ayer a ABC el secretario del área de Comunicación de UGT-A, José Ginel . Pero este dirigente tampoco soslaya que van a la caza del incómodo Snowden por romper el pacto de confidencialidad contraído con el patrón sindical. «Si en algún instante del proceso se llega a la conclusión de que ha habido filtración, tomaríamos las acciones oportunas », advirtió Ginel.
Acuciado por el goteo de supuestas irregularidades en la justificación de fondos públicos que investiga la Fiscalía Superiorde Andalucía y el juzgado de instrucción número 9 de Sevilla , el sindicato anunció a finales de agosto la creación de una comisión interna para revisar la justificación de los programas financiados por la Junta de Andalucía, «Se pretende que cualquier trabajador tenga claro el papel y l a responsabilidad que tiene como trabajador de la empresa , es algo normal; tiene una responsabilidad con la seriedad de los datos y tiene un compromiso con la empresa», se justificó este dirigente.
Documentos en poder de este periódico demuestran que el sindicato entregó 5.840 euros a 73 asistentes al cónclave confederal de abril de 2009 aunque tenían almuerzo, transporte y alojamiento ya cubiertos. Ginel matizó que «no fueron con todos los gastos pagados» porque no todas las c enas estaban incluidas . Según la dirección del sindicato, sólo estaría pagada una de las tres cenas durante el congreso que reeligió a Cándido Méndez , la que tuvo lugar en la taberna vasca Gaztelupe en Madrid el 3 de abril de 2009. UGT-A convidó a 180 sindicalistas al ágape con dinero de una subvención anual de la Junta de Andalucía para sufragar gastos de organización sindical. La factura, pagada con fondos públicos , fue de 11.671 euros.
UGT, a la captura de su «Snowden»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete