Toma de posesión de Susana Díaz
Susana Díaz: «Lo que más deseo es recuperar el prestigio de la política»
La nueva presidenta ha hecho una declaración de buenas intenciones y se ha emocionado al nombrar a sus padres, su marido y un amigo fallecido
Susana Díaz: «Lo que más deseo es recuperar el prestigio de la política»
Las nubes que hoy amenazaban con mojar los pasillos del Parlamento no han empañado la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. En una breve ceremonia que ha contado con la asistencia del secretario general del PSOE, Alfredo ... Pérez Rubalcaba , del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro Díaz se ha convertido esta mañana en la primera mujer en presidir el Ejecutivo andaluz. Además de las filas populares ha estado presente el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido y un nutrido grupo de dirigentes del PP.
El acto, una corta ceremonia que se inició con unas palabras del presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y con la lectura del decreto de nombramiento , ha contado con un gran despliegue mediático pero también con la presencia de varias decenas de manifestantes (la mayoría interinos) que se han manifestado a las puertas de la Cámara regional y han increpado a los parlamentarios que llegara a Las Cinco Llagas. Sin embargo esos detalles no han ensombrecido el momento de Díaz que hoy se ha emocionado al pronunciar su breve discurso cuando ha nombrado a sus padres, su marido y un amigo fallecido.
«Es un día importante para mi y espero que lo sea para todos los andaluces y andaluzas . Accedo con mucha responsabilidad y con orgullo al cargo», ha dicho la ya presidenta andaluza, que ha sido largamente ovacionada tras jurar el cargo, insistiendo en que llegaba «con orgullo y emoción».
Sus breves palabras han constituido una declaración de buenas intenciones en las que se ha comprometido a gobernar para todos los andaluces y andaluzas y ha insistido en que sabe que Andalucía tiene un papel importante que jugar en el conjunto de España.
Pero Díaz, que hoy ha vuelto a vestirse de blanco, con un traje corto y luciendo amplia sonrisa, se ha comprometido a gobernar «con las ventanas abiertas para oir a lo que pasa en la calle » y a «reconocer mis errores cuando los cometa». Además aunque no ha nombrado los casos de corrupción ha hecho una clara ilusión a ellos al asegurar que su mayor deseo es «recuperar el mayor prestigio de la política» .
Diaz, que ha jurado en vez de prometer, ha sido precedida en su discurso por unas breves palabras del ministro Cristóbal Montoro que le ha deseado suerte y que le ha ofrecido lealtad institucional. Una vez leído el decreto y jurado el cargo, el acto se ha completado con una ofrenda floral ante la estatua de Blas Infante, padre de la patria andaluza, en el patio del Parlamento.
Luego todos se han acercado a felicitar a la flamente presidenta de la Junta. Sus antecesores en el cargo, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán . Ahora empiezan las quinielas ya que en las próximas horas Díaz hará público su nuevo gobierno. Todo son especulaciones hasta que haya una lista oficial.
Noticias relacionadas
- Zapatero y Rubalcaba coinciden en la toma de posesión de Susana Díaz
- Las diez diferencias entre Susana Díaz y José Antonio Griñán
- En imágenes, la segunda jornada del debate de investidura de Susana Díaz
- El portavoz socialista se dedica a defender la honradez de Griñán
- Las palabras de Susana Díaz en el discurso de investidura
- Susana Díaz, elegida nueva presidenta de la Junta de Andalucía
- Griñán asegura que el discurso de Susana Díaz ha sido «de una enorme sensibilidad»
- La herencia que recibe Susana Díaz, según Nuevas Generaciones
Ver comentarios