andalucía/ caso de los ere
La Junta pagó la reforma del hotel que Rumasa compró con ayudas
Correos electrónicos revelan abonos en concepto de «Obra Hotel Cervantes»
a. r. vega
El hotel Cervantes del grupo Nueva Rumasa se convirtió un auténtico pozo sin fondo para la Junta. L a Administración autonómica financió la compra del hotel Cervantes con ayudas del fondo de los ERE , costeó las prejubilaciones de 56 trabajadores del mismo e incluso ... subvencionó una reforma integral del cuatro estrellas situado en Torremolinos (Málaga), según se desprende de la investigación policial.
Quien fuera abogado de la familia Ruiz-Mateos durante 28 años, Joaquín Yvancos, declaró en febrero de 2012 a la Guardia Civil, que analiza los ERE subvencionados por la Junta en cuatro sociedades gestionadas por la saga del empresario jerezano, que «desconoce la cantidad exacta, pero que cree que el cien por cien del importe de la subvenciones» a la sociedad que gestionaba el hotel, Europa Center SA (12 millones de euros aproximadamente) ha sido aportada únicamente por IDEA. Esta agencia paralela de la Junta actuaba como la «caja pagadora» de los ERE irregulares. Desde la empresa «no se ha soltado un duro», afirmó el letrado . La declaración del letrado se recoge en un atestado entregado en diciembre por la Guardia Civil a la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, al que ha tenido acceso ABC.
Tirando del hilo de la contabilidad del holding de Ruiz-Mateos recogida en los correos electrócnicos aportados por Yvancos, los investigadores descubren que «entre finales de 2006 y finales de 2008, desde el grupo Nueva Rumasa se emplean 3.270.701 euros (envíos) y 1.634.420 euros (pagos/reparto) en concepto de «Obra Cervantes» . El abogado manifestó a los agentes que para el hotel Cervantes « se solicitó una serie de subvenciones a IDEA para la reforma del mismo , la cual se llevó a cabo durante seis años». Los hijos de Ruiz Mateos se han querellado contra el letrado por falsedad y fue expulsado del Colegio de Abogados de Madrid por vulnerar su código deontológico.
Contacto con Juan Lanzas
La cadena Hotusa, división hotelera del grupo, organizó en julio de 2008 un evento para presentar la remodelación de las 397 habitaciones, el bar, restaurante, garaje, la entrada y recepción y las dos piscinas (una exterior y climatizada) o el ático convertido en gimnasio. El exsindicalista Juan Lanzas , encarcelado por la juez desde marzo, pasó sus vacaciones como un invitado de lujo por facilitar ayudas de la Junta a la familia . Tenía hilo directo con el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en la causa, quien concedió hasta 21,53 millones a empresas del imperio de Ruiz-Mateos.
En un auto dictado el 31 de julio, el último día antes de irse de vacaciones, la titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla imputa a Javier y Pablo Ruiz-Mateos , hijos del fundador del grupo empresarial, junto a varios «intrusos», cuatro sindicalistas de UGT y CC.OO. y directivos de las empresas Intesur, Saldauto, SOS Cuétara, Cespa y Matadero de Fuenteovejuna.
La magistrada sostiene que, a partir de su adquisición por el Grupo Nueva Rumasa en el año 2003, «desde el primer momento se planteó la posibilidad de solicitar un ERE para abaratar los costes laborales», para lo que « Javier y Pablo Ruiz Mateos contactaron con Juan Lanzas , el cual se comprometió a la financiación de las prejubiliaciones del referido ERE por parte de la Junta de Andalucía mediante el abono de una tarifa de 100 millones de pesetas (en torno a 600.000 euros) por cada ERE». Javier Ruiz-Mateos negó el pago de comisiones a cambio de captar ayudas y aseguró que no se quedó «ni un duro de los ERE».
Como publicó ayer este periódico, la Guardia Civil sospecha que compró el hotel con ayudas de los ERE.
La Junta pagó la reforma del hotel que Rumasa compró con ayudas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete