caso ere

Valderas y Díaz coinciden ahora en que es «lógico» que los declarados inocentes tengan «derechos»

Ambos señalan que el recurso contra el auto de la juez Alaya busca defender el Estatuto de Autonomía y la «legitimidad» de los presupuestos

Valderas y Díaz coinciden ahora en que es «lógico» que los declarados inocentes tengan «derechos» kako rangel

abc

El vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas y la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz coinciden ahora en que es «razonable y lógico» que la Junta de Andalucía abone la defensa jurídica de aquellos altos cargos de la ... administración que sean declarados inocentes al final del proceso que la juez Mercedes Alaya tiene abierto por el caso de los ERE irregulares.

Valderas ha cambiado de opinión respecto a las declaraciones de este miércoles en las que aseguraba que la Junta no se hará cargo de ninguna defensa de los altos cargos imputados por «coherencia».

El vicepresidente andaluz ha manifestado este jueves, de igual forma, que el Gobierno andaluz no va a gastar «ningún dinero» en la defensa de ninguna de las personas imputadas, si bien tendrán «los derechos» aquellos que sean declarados inocentes, lo que es «lógico, razonable y de sentido común».

«Lo que queda claro es que, en este momento, la Junta de Andalucía no va a intervenir en costas ninguna con respecto a defensa ninguna», según ha sentenciado Valderas. Ha insistido en que tiene que haber contundencia frente a la corrupción y celeridad por parte de la justicia, porque cuando la justicia se «hace lenta, se hace menos justicia» y estamos en la necesidad de llegar hasta el final, «alcance a quien alcance y caiga quien caiga».

El recurso contra el auto de la juez Alaya

Con respecto al recurso que el Gabinete jurídico de la Junta ha decidido presentar contra el último auto de la juez que instruye el caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, en el que se imputa a 20 cargos y excargos de la administración autonómica, Valderas ha manifestado este jueves que persigue defender el Estatuto de Autonomía y la «legitimidad» de unos presupuestos de la comunidad aprobados por el Parlamento.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Valderas ha manifestado que el Gabinete jurídico de la Junta tiene autonomía para tomar decisiones y, en este caso, toma una decisión «que es la de defender el Estatuto de Autonomía, a la comunidad autónoma y al Parlamento andaluz, que aprueba la Ley de Presupuestos». Para Valderas, el auto de la juez, más allá de situar a personas, « va contra los presupuestos de la Junta de Andalucía, aprobados por el Parlamento de Andalucía».

Ha indicado que los Servicios Jurídicos de la Junta «hacen lo que tienen que hacer: defender el Parlamento y unos presupuestos que están legítima y democráticamente aprobados y que el auto de la juez Alaya pone en cuestión». Con ese recurso, estamos, según ha recalcado, ante una defensa del Estatuto de Autonomía y de lo que significa la aprobación por parte del Parlamento de unos presupuestos que son «legítimos democráticamente».

Por su lado, Susana Díaz ha manifestado con respecto al recurso de la Junta que ha sido un «criterio y una decisión técnica» del Gabinete jurídico, personado como acusación particular, que, entre otros argumentos, «nos ha trasladado no entender que se cuestione una ley del Parlamento de Andalucía», como es la de los presupuestos de la comunidad, «por parte de un juzgado de instrucción».

En declaraciones a los periodistas en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla, Díaz ha manifestado que, en todo caso, cualquier cuestionamiento de la Ley de Presupuestos tendría que venir por parte del Tribunal Constitucional .

La consejera ha insistido en que se trata de una «decisión técnica» del Gabinete Jurídico de la Junta y ha apuntado que no habrá inconveniente en hacer público el texto del recurso al auto de la juez.

Preguntada sobre si puede darse cierta «contradicción» entre el hecho de que la Junta esté personada en el caso como acusación particular y el recurso al auto, la consejera ha explicado que «la acusación particular tiene la obligación de manifestarse sobre imputaciones concretas y si no lo hace ahora no lo podrá hacer hasta que se abra el juicio oral y eso ha sido parte también de esas motivaciones que al Gabinete jurídico le han llevado a manifestarse en ese sentido».

Valderas y Díaz coinciden ahora en que es «lógico» que los declarados inocentes tengan «derechos»

Ver comentarios