Susana Díaz, la favorita para la «sucesión»

La actual consejera es en este momento la persona «mejor situada» para sustituir a Griñán, según fuentes del partido

Susana Díaz, la favorita para la «sucesión» EFE

abc

La consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, se perfila como la principal opción para sustituir a José Antonio Griñán como candidata a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas en 2016, han informado ... a Europa Press fuentes socialistas.

Según las mismas fuentes, Susana Díaz es en este momento la persona "mejor situada" para sustituir a Griñán, que confió en ella "plenamente" para que desarrollara, desde su puesto de secretaria de Organización del partido, la campaña de las pasadas elecciones autonómicas y los socialistas acabaron gobernando de nuevo, cuando todas las encuestas daban por hecho la salida del Gobierno andaluz. Han resaltado que Susana Díaz es la "mano derecha" de Griñán, que decidió situarla como consejera de Presidencia e Igualdad, la consejería "más política" de su Gobierno.

En cualquier caso, el PSOE-A tiene intención de abrir en breve un proceso de primarias para elegir al próximo candidato, para lo que la Ejecutiva Regional dará luz verde este mismo jueves a la convocatoria inminente de un Comité Director, máximo órgano entre congresos.

Griñán, que previsiblemente anunciará su decisión de no repetir como candidato este mediodía durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, mantiene su intención de agotar la legislatura, que concluiría en la primavera de 2016 si no media adelanto electoral, al frente del gobierno de coalición con IULV-CA, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Apoyo de Amparo Rubiales

La presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, ha afirmado hoy que la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, "tiene todas las condiciones necesarias" para suceder a José Antonio Griñán.

Antes de asistir al debate sobre el estado de la comunidad en el Parlamento andaluz, Rubiales ha dicho a los periodistas que le gustaría que una mujer fuera presidenta de la Junta de Andalucía y ha subrayado que sería "excelente" que fuera Susana Díaz.

La decisión de Griñán de anunciar que no será candidato a la Presidencia para las próximas elecciones no supone, según Rubiales, que le marque el camino al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esa renuncia demuestra, en opinión de Rubiales, que Griñán "es un político diferente" y "honrado" que prefiere pensar en los intereses andaluces antes que en los propios, porque desde que fue presidente tras las últimas elecciones de 2012 "contra todo pronóstico", pudo optar a los próximos comicios pero ha preferido no hacerlo.

Rubiales ha señalado que sea quien sea la persona que suceda a Griñán, tendrá todo el apoyo de la generación del PSOE que ella representa, que debe dar "un paso atrás" y dejar espacio a nuevos dirigentes, ha concluido.

Susana Díaz, la favorita para la «sucesión»

Ver comentarios